Teorías y modelos en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La práctica de la Enfermería a lo largo del tiempo ha significado una búsqueda constante de la perfección y el fundamento de las acciones y proceder del profesional de Enfermería.

Uno de los retos que tiene la Enfermería es la producción y consolidación de conocimiento propio que le permita fortalecer su autonomía como ciencia, arte, disciplina y profesión, logrando mejorarla calidad del cuidado que se presta a las personas y grupos de la comunidad y promover su reconocimiento como disciplina profesional. Este conocimiento se consolida en los Modelos Conceptuales y Teorías, producto de la observación en la práctica, de la investigación y el análisis filosófico de sus autoras.

Los Modelos Conceptuales son esquemas mentales que muestran una visión particular de lapráctica, sustentada en principios científicos y filosóficos y en valores. Debido a su complejidad, requieren de análisis para lograr comprender su significado y así facilitar su aplicación en las personas que lo requieran (1). Gracias a la investigación, Enfermería ha ganado un espacio como una ciencia del área de la salud con un fuerte sesgo humanista, desempeñando un rol primordial en lapromoción, prevención y rehabilitación de la salud.

Las Teorías comprenden un conjunto de conceptos y supuestos, relacionados entre sí, que incluyen los campos de la práctica, de la enseñanza y de la investigación. Las Teorías de enfermería poseen conceptos y proposiciones inherentes al trabajo de Enfermería y ligados a una visión del mundo.

Para una exploración más efectiva de las Teorías deEnfermería, es fundamental la utilización de criterios en cuanto al uso y aplicación, para adecuación al estudio sin distorsiones. Lo cual requiere del conocimiento de cada una de ellas, ya que poseen distintos ámbitos para su aplicación.

Es esencial que los enfermeros evalúen las Teorías a ser utilizadas, para un mayor auxilio a la práctica y desarrollo de la enfermería, así como para laelaboración de la asistencia de forma más sistemática, fundamentada en el saber.

Aunque se perciban dificultades en cuanto al uso de las Teorías de Enfermería, se observa un mayor número de estudios que utilizan los presupuestos de las teorías para fundamentar los descubrimientos en diversas áreas de la enfermería, entre las que se cita a la Dra. Callista Roy.

El Modelo de Adaptación de laDra. Roy conceptúa a las personas como sistemas abiertos, los cuales mantienen interacción continua con sus ambientes, ocurriendo cambios internos y externos. Las personas reciben estímulos constantemente, que exigen respuestas, que pueden ser adaptativas, contribuyendo a la integridad de la persona, o ineficaces, dificultando esa integridad.

La Dra. Meleis, en su libro Theoretical Nursing,relata el progreso de la Enfermería, con la influencia de presupuestos filosóficos y líneas teóricas. Analiza críticamente y compara las diferentes Epistemologías y Teorías de enfermería, delineando componentes de la Teoría y criterios para la crítica (2).

Ambas teoristas serán analizadas en el presente trabajo, de esta manera se logrará conocer y comprender la importancia de sus Modelos y Teoríasen Enfermería, respectivamente, contrastando comparando sus postulados, se expondrá su aplicabilidad a la práctica y para el ejercicio profesional. Es importante destacar que sólo indagando en el conocimiento de la disciplina de Enfermería se podrá generar más conocimiento y ciencia que fundamenten el actuar de la profesión.

BIOGRAFIA DRA. SOR CALLISTA ROY (3)

La Dra. Sor Callista Roy,Teorista de Enfermería, escritora, conferencista, investigadora y académica. Actualmente trabaja como profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Boston en Chestnut Hill, MA. Roy es una de las Enfermeras de mayor renombre, y una de las mayores teoristas en Enfermería vivas. Creadora del Modelo de Adaptación. Nacida en Los Ángeles, el 14 de octubre de 1939, fue la segunda hija el...
tracking img