Teorías Y Modelos Para La Gestión

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Ingreso en años posteriores al primero. (IAPP)


ASIGANATURA: GESTIÓN DEL CUIDADO
UNIDAD 1: TEORÍAS Y MODELOS PARA LA GESTIÓN
TEMAS:
CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN.RESPONSABILIDAD ÉTICA Y SOCIAL.
ACTIVIDAD INTEGRADORA: ENSAYO SOBRE EL CUIDADO HUMANIZADO






ALUMNO: ANTONIA ALARCON MUÑOZ
PROFESOR: MARIBEL MORALES LANDA
GRUPO: 9512



13 septiembre 2012

INDICE.


1.-INTRODUCCIÓN………………………PAG. 2


2.- DESARROLLO……………………….PAG.3


3.- CONCLUSIONES……………………PAG. 7



4.- REFERENCIAS………………………PAG. 8INTRODUCCIÓN
La enfermera como profesional, debe actuar con responsabilidad ética y social, con disciplina en su conducta, sentirse bien con ella misma. Integrando los aspectos, físicos, mental y espiritual como personal y como enfermera. Verse como humana.
Sabiendo que la enfermería centra su atención en el cuidado de la persona, debe tener una actuación de humanización, teniendo el compromiso, laconfianza, la conciencia, la competencia, la compasión, el comportamiento y los valores, para dar el cuidado de calidad al que lo necesita. La profesional de enfermería debe de ver a su paciente en todas las dimensiones, y una de ellas es la transcultural, esto guía la valoración de las acciones empleadas para dar el cuidado. La práctica administrativa favorece el bienestar, por medio de laconservación, tomando en cuenta los valores tanto del paciente como de la enfermera. La enfermera debe de actuar respetando la dignidad de ambos, con principios de cuidados por creencias y valores, dirigidos hacia la coherencia cultural.
La enfermera gestora del cuidado, debe de actuar de manera que logre la confianza del paciente, logrando su autonomía, crecimiento y desarrollo del mismo. Teniendo en cuentala importancia de verse como ser humano lograra que su liderazgo favorezca el cuidado del paciente y familia. De esta manera podrá conseguir los recursos necesarios para dar el cuidado. Es importante que las actividades administrativas tomen en cuenta a la persona, los recursos y el deber de la enfermera, para la creación, el mantenimiento y el apoyo del entorno.
Debemos tomar la gestión paraque a través del plan estratégicos, la misión, los objetivos, los estándares de la práctica, las políticas y los procesos, logren el crecimiento profesional, aplicando los valores y la ética, para lograr el bienestar del paciente y de la enfermera misma. Ocupando los valores que ayuden a mejorar la manera de vivir, de cuidarse y de cuidar a otros, como seres humanos biopsico-social, espiritual.DESARROLLO.
La administración es importante en la profesión de enfermería porque ayuda a estandarizar, y sistematizar los cuidados, define la aplicación de las acciones de enfermería social y humanística, aplicando el proceso administrativo para asegurar la calidad y la satisfacción de dar el cuidado adecuado y necesario al paciente.
La gestión consiste en planear, organizar, dirigir ycontrolar los recursos financieros, humanos y materiales con la intención de atender con eficacia los objetivos de la organización. Guiando las actividades a partir de los conocimientos extraídos de las ciencias organizadas como: la economía y la política.
En enfermería se llevan a cabo estos pasos para llegar a la eficacia de los cuidados, dando los cuidados como se deben de dar. Movilizando losrecursos humanos y el entorno para mantener y favorecer el cuidado de la persona en interacción con su entorno.
La gestión de enfermería, implica el conocimiento profundo de la evolución de los paradigmas en enfermería y de los avances en la administración para lograr los estándares de calidad, respecto a la prestación de servicios, logrando un ambiente laboral deseable para todo el equipo de salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS Y MÓDELOS PARA LA GESTION DE ENFERMERÍA
  • Teoria Y Modelos Para La Gestion De Enfermría
  • teorías y modelos para gestión de enfermeria
  • Propuesta de un modelo para la gestión de alcance
  • MODELO DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • RECONOCIMIENTO DE LAS TECNICAS Y MODELOS PARA GESTIONAR PROCESOS DE EXPORTACION
  • Modelo administrativo para optimizar el control de la gestión financiera
  • DISEÑO DEL MODELO DE GESTION PARA EL CONTROL DE INVENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS