Recursos Humanos

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
RECURSOS HUMANOS

LA VALORACION DEL IMPACTO ECONOMICO DE LA ACTUACIN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Introducción.- Es necesario medir los costos e ingresos asociados a las prácticas yprocesos organizativos, Sin embargo los departamentos de Recursos Humanos han sido la gran excepción. Se debe de contar con medidas numéricas y económicas del impacto de las prácticas de Recursos Humanossobre los resultados de la empresa.
Razones que explican el escaso desarrollos de una mentalidad y practica de la medición de las funciones del Personal:
1.- No medirás lo que es difícil de medir.-Existe la opinión que el comportamiento de las personas es de tal complejidad que las mediciones económico-financiero-contables no reflejarían sino distorsionarían, la realidad del efecto de lasprácticas de RRHH.
2.-No medirás lo que no te piden que midas.- En este sentido tradicionalmente la dirección tradicional de las empresas no ha exigido ni se ha esforzado por desarrollar los mecanismospara que RRHH presente instrumentos que evalúen el impacto de sus prácticas en la empresa.
3.-No medirás lo que no puedes controlar.- Muchos fenómenos de Personal, sus políticas y prácticas (comoRotación y absentismo) involucra a Supervisores y Directivos, y en consecuencia escapan al pleno control del departamento de RRHH.
4.-No fomentarás el Politiqueo.- Torturar las cifras de la medición hastaque demuestren lo que uno pretende. Los Directivos de RRHH son consientes de la fuerte carga política que todo sistema de medición conlleva, con las consiguientes luchas por imponer unos indicadoresdesde el interés de cada una de las partes, y la conveniencia de cada momento.
5.-No jugarás juegos que no dominas.- Muchas veces las disciplinas de soporte de las técnicas de medición no sonprecisamente aquellas en que los directivos de RRHH han sido formados.
6.-No introducirás sistemas que no te favorezcan.- Algunos círculos minoritarios de Profesionales de RRHH tienen cierta oposición en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS