Teorías Y Tecnologías De Gestión Iii

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CONSIGNAS DE TRABAJO: TEORÍAS Y TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN III


1- Describe Misión, Objetivos y Estrategias vigentes en la Institución en la que te desempeñas. Desarrolla un análisis crítico de los mismos. En caso de no poseer la institución de alguno de estos planes, elabora una propuesta desde tu aporte personal.
2- Identifica y describe las Fortalezas y Debilidades de la Institución.
3-Describe la Estructura de la Institución. Analiza sus puntos fuertes y débiles y realiza los aportes que consideres adecuados.
4- Analiza el estilo de liderazgo predominante de los directivos de la Institución, utilizando para ello las diferentes clasificaciones de estilos planteados en el espacio.
5- Identifica los controles que se realizan en la institución y clasifícalos según el momento en quese realizan.


1- La Misión que se enuncia en el P.E.I de la Institución la cual será analizada es la siguiente:

“Teniendo en cuenta el perfil de nuestra institución, así como los lineamientos de política educativa actuales, con lo cuales acordamos, aspiramos a trabajar creativamente, con fe en la educación, para la inclusión y la retención con calidad.
Comoprofesionales de la educación, nuestro objetivo es trabajar creativamente para formar jóvenes activos en su comunidad y aptos para resolver su proyecto de vida, con los valores éticos y las herramientas intelectuales y tecnológicas correspondientes al siglo XXI. Jóvenes que además logren una inserción social y laboral, siendo capaces de promover una sana convivencia en cualquier ámbito, desterrando ladiscriminación y la violencia.”

Sabemos que la misión que se esboza en un P.E.I debe tener relación con el estado básico de la existencia y los objetivos de una Institución Educativa, es la razón de ser de la misma en donde se formulan y explicitan sus propósitos o tareas primordiales. La formulación de la misión debe apuntar a dar respuestas a preguntas tales como: ¿quiénes somos?, ¿quéhacemos?, ¿qué buscamos?, ¿por qué lo hacemos?.
La enunciación precedente con respecto a la misión, es un tanto ambigua a la hora de dar respuesta a los interrogantes planteados. En el caso de la primera pregunta no está contextualizada la respuesta lo cual le resta legitimidad a las futuras acciones puesto que no está claro el punto de partida. En cuanto a qué hacemos y qué buscamos implicaen el primer caso las funciones principales de la organización es decir la razón de ser, que no son dichas de manera clara y precisa, en el segundo caso denotan los cambios fundamentales que se desean lograr los cuales sí son puesto de manifiesto en la Misión de la Institución de manera explícita. Con respecto al último interrogante es muy importante ya que debe ser un acto de sinceridad dondeafloran los valores, los principios y motivaciones que guían la tarea en la Institución. Esta pregunta está respondida de manera difusa pero logra traslucir los principios éticos compartidos por la Comunidad Educativa.
En cuanto a las características que se pueden considerar para formular la misión deben estar presentes los plazos (corto y mediano, recordando que debe ser puesta aconsideración periódicamente) ítem que no es mencionado en la misión objeto de nuestro análisis como tampoco la originalidad, es decir los rasgos característicos de la institución que la hacen diferente frente a otras.
Es muy importante recordar que el Proyecto Educativo Institucional debe tener coherencia en su conjunto; es decir, que cada problema identificado en el diagnóstico tiene que tenercomo respuesta un objetivo y que cada objetivo debe ser logrado a partir de un conjunto de estrategias.
A continuación los objetivos planteados en el P.E.I de la Institución en cuestión:

OBJETIVOS:

Continuar desarrollando acuerdos reales y unánimes acerca de:

• Un conjunto de criterios de evaluación, que impliquen la posibilidad de que el docente pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION Y TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA III 2014
  • Sistemas de Gestión de Calidad III DE III
  • Gestion de tecnologia
  • GESTION DE TECNOLOGIA
  • Gestión de tecnologia
  • tecnologia y gestion
  • Gestion y tecnologia
  • Gestion de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS