Gestion y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN PDVSA

La utilización de las tecnologías de información dentro de petróleos de Venezuela representa una de las más formidables herramientas con las que cuenta la corporación dentro de su proceso permanente de mantenerse competitiva a nivel internacional como corporación energética global.
El plan de negocios de diez años, que anualmente revisa y preparaPDVSA, ha previsto, para el periodo 1996-2005, un crecimiento significativo de las actividades de la industria petrolera y petroquímica, así como también en la extracción de carbón y manufactura de orimulsión.
El Aspecto fundamental de este plan de negocios, que se elabora con base en los recursos de la corporación y las perspectivas que ofrece el mercado, es la transformación de manera de lograr laejecución de sus actividades y cumplimiento de metas, bajo condiciones de eficiencia y manteniendo.
El crecimiento y reto planteado por PDVSA en el plan de negocios, bajo nuevas formas y modalidades de hacer las cosas, tiene como herramienta fundamental el uso óptimo de las tecnologías de información
Existiendo, sin embargo, limitaciones en los recursos financieros requeridos para larealización de este plan, el reto singular que debe enfrentarse es el de perseguir una estrategia de "crecer sin crecer", buscando esquemas novedosos de negocios, que implican necesariamente una transformación de la empresa
La transformación de la corporación en la búsqueda de mayor eficiencia, tiene como herramienta fundamental el uso de tecnologías de información, aspecto que en PDVSA abarca lainformática, las telecomunicaciones y la automatización industrial. En otras palabras, la recolección de la data, su procesamiento y transmisión, para poner la misma a disposición del usuario capacitado para la toma de decisiones.

SOBRE ESTA BASE, PODRÍA DECIRSE QUE EN PDVSA SE HA ESTABLECIDO UNA ESTRATEGIA EN MATERIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO SUSTENTO DEL PLAN DE NEGOCIOS, CONFORMADAFUNDAMENTALMENTE POR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
El uso de sísmica 3d y 4d y de simulación de yacimientos, apoyados en una plataforma computacional poderosa, como herramienta para incrementar el conocimiento del subsuelo.
La automatización de las operaciones, con la integración de la información operacional y el envío de esta hacia los centros de decisión.
El uso de sistemas integrados de información(como la base de datos en exploración y producción) para dotar a la industria de la rapidez de respuesta que requiere.
El uso de las comunicaciones, y de los servicios que estas proveen, como pilar fundamental de la comunicación interna y de relación con el entorno.

TECONOLOGIA EXISTENTE
PDVSA dispone de 134 centrales telefónicas que soportan las actividades en las oficinas centrales y en lasáreas de operación, así como mas de 16.000 terminales móviles en apoyo a las operaciones en campo.
Con un ancho de banda de 140 megabits en nuestra red de transmisión, se esta en capacidad de satisfacer los requerimientos de la industria y en capacidad de comercializar servicios a terceros.
En el área de computación, la red de PDVSA cuenta con mas de 300 servidores que atienden los requerimientosde mas de 20.000 nodos clientes.
En los últimos 5 años, se han consolidado las operaciones de computación central (mainframe), en 3 centros (de 15 originales), con ahorros importantes que superan experiencias internacionales similares.
Es indudable que la evolución de la actividad petrolera, con la presencia de nuevos actores, derivada de los procesos de asociación y apertura, así como de laconsolidación de operaciones en nuevas empresas como deltaven, que atenderá el mercado interno, lleva consigo una transformación de la función de informática dentro de petróleos de Venezuela.
Esta transformación, lleva consigo un incremento en las capacidades y calidad de los servicios que deben ofrecerse a los usuarios, así como un liderazgo tecnológico en apoyo los objetivos del plan de...
tracking img