Gestión de tecnologia

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La gestión de tecnología es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

Ello nos muestra varias cosas: un proceso multidisciplinario no sólo en el ámbito de empresa sino de país y que concibe la tecnología como un concepto estratégico. La empresa debe definir si crea latecnología o la adquiere y adapta.

La gestión tecnológica promueve la organización y la ejecución de tareas en relación estrecha con los agentes (investigadores, ingenieros, científicos, tecnólogos): "Pero no es en sí, ni contiene en sí la realización misma de la investigación, la innovación o el control de calidad".

La gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos deingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización.
Desglosando estos elementos tenemos los siguientes conceptos:
Ciencia : La ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientossobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos yestructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema.
 
      Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Es un conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. La actividadtecnológica influye en el progreso social y económico en el mundo.
 
       Transferencia Tecnológica: La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. A escala nacional se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental; también desde los inventores. En el ámbito internacional entre empresas de diferentes países.Normalmente se asocia este concepto al de comercio ó mercado de tecnología. Implica aspectos como selección, evaluación, negociación, propiedad intelectual.
    La evolución económica de las empresas está ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos productivos, en que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios, son sustituidos por otros máseficientes o para producir nuevos productos, para satisfacer las demandas y gustos del cliente.
 
     Desagregación Tecnológica: La desagregación significa negociar rubro a rubro, buscando hacer partícipe a la empresa o a la industria nacional, propiciando el aprendizaje y la autonomía. De este ejercicio se llega a definir qué es lo indispensable para comprar. La desagregación tiene más posibilidadesde éxito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniería y gestión (legal, comercial). La capacidad tecnológica interna está relacionada con el Sistema Nacional de Tecnología que se expresa a su vez en la educación científica y tecnológica, particularmente las facultades de ingeniería, los servicios tecnológicos y la investigación

Ya conestos conceptos básicos podemos decir que requieren las organizaciones modernas, para lograr la satisfacción de las necesidades del público objetivo que es a quien está dirigida su actividad, de la aplicación de conceptos y técnicas con un basamento científico, que les permita identificar, describir y analizar las oportunidades de negocio, así como examinar su viabilidad técnica, económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE TECNOLOGIA
  • tecnologia y gestion
  • Gestion y tecnologia
  • Gestion de tecnologia
  • Gestion de tecnologias
  • Tecnologia De Gestion
  • Gestión de Tecnologías
  • tecnologia de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS