Teorías y tendencias de la arquitectura cap 1,2,3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio del libro, Teorías sobre Arquitectura de Joao Stroeter nos dice que la Arquitectura no se puede teorizar científicamente sino que es mas bien como una rama de la filosofía, la cual se tieneque ver en sus tres tiempos, pasado, presente y futuro, poseyendo limites muy amplios e imprecisos.
Existen centenares de definiciones de lo que es arquitectura, pues cada autor da su punto devista. Al no ser una ciencia exacta todos pueden definirla a su modo, creando tesis las cuales son respondidas mediante diferentes corrientes, haciéndola un arte en constante cambio.
Por ejemplo, LeCorbusier era un tanto racionalista y decía que “la casa es una máquina para habitar” contraviniendo lo que el había dicho antes, cuando era pintor: “la arquitectura sirve para emocionar” “va más allá delo utilitario”.
Frank Lloyd Wright también tenía una versión contraria a lo que estaba de moda dentro de la arquitectura internacional (fundamentalmente, arquitectos de la Bauhaus), la cual radicabaen su desnudez al ser extremadamente funcionalistas. Gropius (Bauhaus) mencionaba que la forma no constituye el objetivo de su trabajo, sino que tan solo es su resultado. Esa escuela alemana queríacrear un sistema de educación para que los alumnos tuvieran el conocimiento y la percepción de lo que son las necesidades de un humano en algo utilizable.
Robert Venturi sostenía que la arquitecturadel siglo XX tenía mucho que ver a la industrialización y las necesidades de la sociedad en ese momento, y que era meramente “simbólicamente funcional”. Los funcionalistas “adoptaron la definiciónvitruviana según la cual solidez+utilidad+belleza=arquitectura, modificándola a solidez+utilidad=belleza en la arquitectura.
Más adelante viene la pregunta: ¿La forma sigue a la función? La respuestavaría dependiendo de la corriente que se quiera tomar, dentro del modernismo, si, la respuesta es que la función utilitaria es la principal razón del origen de los edificios, pues mucho de lo bueno de...
tracking img