Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA PROFRA.-
MARIBEL ISLAS TAPIA

PRESENTA:

¿QUE HACEN LOS NIÑOS PREESCOLARES PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLICAN EL USO DEL NUMERO?

DOMICILIO DE LA ESCUELA.-

AV. FERROCARRIL S/N
BO. EL REFUJIOTEQUIXQUIAC MEXICO.

C.C.T.-

15EJN1185K

ZONA.-

J030- EDUCACION PREESCOLAR

DEPARTAMENTO REGIONAL.-

02 ZUMPANGO

INTRODUCCION

La experiencia de trabajo que se presenta aborda un proceso de intervención pedagógica de búsqueda organizada y sistemática para saber que hacenlos niños para resolver los problemas numéricos. Ésta práctica experimental conduce hacia la actitud de reflexionar que la enseñanza de las matemáticas, ya no es factible en las aulas de preescolar con actividades que no van más allá del simple conteo verbal y producción escrita del numeral, que muchas de las veces aparece sin articular con experiencias que reten el desarrollo intelectual sinniveles de complejidad.

El enfoque de esta experiencia matemática se basa en expectativas experimentales traducidas en situaciones didácticas, diseñadas para generar la reflexión y búsqueda de resultados en la resolución de problemas planteados al grupo; centrando el razonamiento a partir de cuestionamientos tales como:

-¿Cuántos niños están en el salón de clases?
-¿Cuántas paletas nos tocan?-¿Creen que los libros tienen números?

Lo relevante de la investigación consiste en conocer que conocimientos poseen los niños sobre el uso y función de los números, cómo los utilizan, con que eficiencia y que dificultad práctica encuentran; como también que hacen al intentar resolver los problemas que se les plantean y los tipos de procedimiento que se utilizan.

Lo anterior cobra sentidoen la experiencia académica del trabajo experimental realizado en un grupo de 22 niños de 5 y 6 años de edad del tercer grado de preescolar. El diseño previo de situaciones didácticas, hizo posible indagar y observar:

¿Qué conocimientos poseen los niños sobre los números?, ¿Cómo los utilizan?
¿Qué dificultades prácticas encuentran?
¿Qué hacen cuando intentan resolver problemas, y cómomejoran en su solución?

Se trabajó a partir de situaciones sencillas y comprensibles para los niños y que además representaran un reto intelectual que movilice sus capacidades de razonamiento y expresión.

En el siguiente apartado se dan a conocer resultados de la experiencia académica, con el propósito de generar procesos de reflexión docente; al conocer como desde temprana edad los niños empleansaberes que garantizan la construcción de aprendizajes que potencializan el pensamiento matemático.

Abriré este apartado con un párrafo de expresión teórica sustentado en el nuevo Programa de Educación Preescolar 2004.

Durante la educación preescolar; las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de principios de conteo (abstracción numérica) y técnicaspara contar (inicio de razonamiento numérico) de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y significado del número.(PEP 2004).

Descubrir ¿Qué hacen los niños de preescolar para resolver problemas que implican el uso del número? Se logró a partir de organizar actividades con criterios y propósitos definidos en las situaciones didácticas entendidas estas un conjunto deactividades articuladas, caracterizadas por las relaciones entre los niños, los contenidos y la educadora, con la finalidad de construir aprendizajes (PEP 2004). Con el interés de centrar el trabajo se previeron tiempos, materiales, procedimientos y además se cuidó que la intervención pedagógica fuera oportuna, y en diferentes planos: vivencial, concreto y gráfico, para permitir movilizar...
tracking img