Teor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. ¿Cuáles son las principales tesis o afirmaciones del texto? (ideas centrales o

principales).

-Jaspers escribe que pese a medio siglo de experiencia y de estudio en la universidad nose sabe aun que es la razón. Sugiere con esto que la razón no se puede definir en un axioma categorico.







-Granger dice que el conocimiento será aquel que permita extender simplesestados de apariencias y percepciones para deducir d la verdad de los objetos del mundo.







-Mayz expone que el hombre mediante la razón enaltece su “ser” para sentirsecapaz de interpretar las leyes del cosmos, lo que es (matematicas, física y filosofía ).




-La libertad para los griegos correspondía a esa libertad auto-adquirida.-Jaspers manifiesta que el hombre no es tomado como un ser racional sino que se vuelve racional desde la existencia concreta que le es dada. Entonces el hombre toma uso de conciencia de su propialibertad , para llegar al entendimiento.







-Los griegos evidenciaban un cierto racionalismo teista, en donde tanto el aristotelismo como en el platonismo tenían una procedenciadivina .







-Granger reconoce que en el lapso histórico siguiente de la razón se ubicó en dos polos opuestos. Primero aquel tipo de razón que señalando leyes de pensamiento y acciónReflexiva, y por otro lado se condensa una imagen de razón en su carácter de creación

continua como un fenómeno histórico, cercana al pensamiento hegeliano.-Aparece una nueva forma de razón cuyo carácter teleológico estará dado

por la instrumentación centrada en una racionalidad técnica.







-Horkheimer define este hecho como lamutación de la razón objetiva en

razón subjetiva. Para él, la razón objetiva es aquella que animó el Renacimiento,y la razón subjetiva, ésta tiene que ver con la asociación medios a fines....
tracking img