Teorema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OCOTE CHIAPAS.

Estado
Chiapas
Nombre oficial del área protegida
Selva El Ocote
Categoría
Reserva Especial de la Biosfera
Localización
Al noroeste del estado
Municipios de Ocozocuautla de Espinosa y Tecpatán.
Superficie
48,140 ha
Ciudades, pueblos y otros asentamientos

Vegetación y flora
Conforme al estudio de Martínez et al. (1992) y al del Instituto de Historia Natural(1993), se han identificado en la región los siguientes tipos principales de vegetación.
Selva alta perennifolia. Su localización está restringida al sur y sureste de la reserva, en áreas con poca pendiente; presenta tres estratos arbóreos: menos de 15 m, de 15 a 25 m y de 25 a 30 m o más. En las extensiones de selva alta que existen en la zona, se presentan árboles de más de 30 m que por suvolumen y calidad del fuste son especialmente vulnerables. Entre las especies registradas destacan: caoba (Swietenia macrophylla), ramón (Brosimum alicastrum), chicozapote (Manilkara achras), huesito (Zinowiewia sp.), tinco (Vatairea lundelii), alacrán (Zanthoxylum sp.), palo baqueta (Ulmus mexicana), majagua (Belotia mexicana) y palma (Chamaedora tepejilote).
Selva alta perennifolia de pie demontaña. Este tipo de vegetación se encuentra ampliamente distribuido; se ubica en los lomeríos y cañadas. El estrato superior es muy regular y el estrato rasante presenta abundancia de palmas espinosas y bejucos; destacan Dendropanax arboreus, molinillo (Quararibea funebris), cedrillo (Guarea glabra), chicozapote (Manilkara zapota), jobo (Spondias mombin), alacrán (Zanthoxylum sp.) y palmas espinosascomo tzin-tzun (Astrocaryum mexicanum).
Selva alta y mediana subperennifolia. Se expresa de modo abundante en la reserva, en las laderas y en las partes altas de los lomeríos y serranías. El estrato inferior presenta gran cantidad de lianas, plantas epífitas y bejucos. Especies notables: ramón (Brosimum alicastrum), huesito (Zinowiewia intergerrima), alacrán (Zanthoxylum sp.), palo mulato (Burserasimaruba), ramón colorado (Trophis racemosa), pimienta gorda (Pimenta dioica).
Selva alta y mediana subcaducifolia. Se encuentra sobre sustratos graníticos a la entrada del río Negro; entre las especias más importantes podemos mencionar: Albizia plurijuga, Tabebuia rosea, Ceiba pentandra, Enterolobium cyclocarpum, Salix bonplandiana, Ficus glabrata.
Selva mediana perennifolia ribereña Seencuentra a lo largo de ríos y está formada por las siguientes especies: Vatairea lundellii, Cedrela odorata, Chlorophora tinctoria, Sideroxylum capiri, Hura polyandra y Calicophyllum candidisimum.
Palmares. Están dominados por la especie Scheelea liebmannii y se encuentran en suelos inundables.
Vegetación secundaria. Vegetación inducida en su mayor parte por las actividades agropecuarias, con especiestípicas como guarumbo (Cecropia peltata), majagua (Belotia mexicana), quebrancho (Acacia pennatula) y pastizales.
Se calcula que existen en la reserva cerca de 2,000 especies de plantas y hongos (ecosfera-pronatura,1991). Entre algunas de las especies de interés que se presentan en el área protegida existen 25 especies maderables, de las cuales 12 son consideradas como maderas preciosastropicales como la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro tropical (Cedrela mexicana); 22 especies de valor comestible localmente y 10 especies con valor comercial actual (por ejemplo el barbasco [Dioscorea composita] y la vainilla [Vanilla planifolia]).

Fauna
Se estima conservadoramente que la fauna de la reserva El Ocote sobrepasa las 500 especies de vertebrados superiores y las 3,000 especies deartrópodos. En general, la riqueza de invertebrados de la Selva del Ocote puede estar constituida por más de 5,000 especies. Destacan numerosas especies de mariposas y escarabajos, entre las que se cuenta la mariposa Morpho peleides y Morpho luna, las mariposas Calligo uvanus y Archoprepona spp., y el escarabajo Strategus jugurtha.
En cuanto a la avifauna, se han registrado 37 familias y se...
tracking img