Teoria albert shapero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso de creación de nuevas empresas es algo de mucho cuidado, mas así como puede verse con facilidad como manejarlo, con la misma simplicidad puede vérselo fracasar y ello nos puede estar ocurriendo.
El proceso de creación de nuevas empresas debe ser algo gradual y requiere de madurez paulatina en todas las fases que consideramos como fundamentales, tanto del emprendedory futuro empresario, como de la institución, equipo o personas acompañantes.
Existen diferentes niveles en el proceso de maduración de una iniciativa empresarial, dependiendo ello tanto del perfil inicial y empeño del emprendedor, como del compromiso del acompañante y la metodología utilizada.
Es poco posible que un candidato a futuro empresario comprenda, asimile y digiera de maneraefectiva y confiable, en corto tiempo el por qué y para qué de cada una de las fases requeridas para consolidar con éxito una iniciativa empresarial.
La formación de nuevas empresas es la pieza básica del desarrollo económico de una Comunidad, y considera como pilar fundamental al empresario.
Entonces es importante recordar el proceso empresarial, es decir, aquel proceso que desemboca en ladecisión de crear nuevas empresas.
Existen algunas teorías sobre el proceso empresarial, a continuación mostraremos algunas de ellas.

1. TEORIA DE ALBERT SHAPERO


Albert Shapero tiene como lema: “El proceso de formación de empresas es el resultado final de una acción humana muy especial y el comienzo de otra acción.”

La teoría de Albert Shapero está enfocada con el proceso dedesarrollo de empresarios, es sabido que toda actividad para la generación de empresas sin importar el sitio o región, es un proceso desarrollado por personas y que a pesar de algunas particularidades, existen algunas características comunes, por ello la teoría de Albert Shapero se enmarca más en el evento empresarial que en el de los empresarios.

Según este autor el proceso de formación denuevas empresas y de nacimiento de nuevos empresarios, es el resultante de la interacción de factores situacionales, sociales, psicológicos culturales y económicos, y que cada evento empresarial (nacimiento de una empresario) ocurre en un momento dado, como resultado de un proceso dinámico que provee situaciones que impactan sobre los individuos cuyos valores y percepciones están condicionadospor sus experiencias y herencias culturales y sociales.



1.1 CARACTERISTICAS DEL EVENTO EMPRESARIAL

1. Toma de iniciativa:
Este aspecto hace referencia a la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabo la oportunidad de negocio.

2. Acumulación de recursos:
Es el proceso de determinar las necesidades, conseguir y asignar los recursos físicos,humanos, financieros y tecnológicos necesarios.-Administración:
Consiste en la capacidad de dar una organización y una dirección a la nueva empresa, buscando el camino de la realidad mediante el aporte de los individuos que toman la iniciativa.

3. Autonomía relativa:
Se refiere a la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la empresa.

4. Tomade riesgos:
Consiste en la disposición para enfrentar las recompensas o los déficit que puedan presentarse en el proceso de las actividades empresariales. Según lo manifestado anteriormente, se puede afirmar que los procesos para la creación de entes empresariales nuevos, al igual que la de los empresarios esta ligado con factores sociales, situacionales, sicológicos, de cultura y factoreseconómicos, por lo cual cada acontecimiento para la creación de empresas se presenta como resultados de procesos dinámicos entre valores y la forma como se perciben las experiencias, la cultura y los aspectos sociales.


1.2 ELEMENTOS DEL PROCESO EMPRESARIAL
PERCEPCIÓN
DE
FACTIBILIDAD
PERCEPCIÓN
DE
FACTIBILIDAD...
tracking img