Teoria Asocianista

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Teoria Asocianista Ivan Pavlov
Iván Petrovich Pavlov ( Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia deestímulos externos.

Llamó estimulaciones psíquicas al resultado de salivación de los perros, aún cuando no tenían comida en su boca ni ante su presencia. Pavlov observó que los perros de su laboratorio salivaban solo con escuchar los pasos de la persona que se acercaba a alimentarlos; y que no sucedía lo mismo cuando escuchaban los pasos de otra persona. Esto le sugirió la idea básica delcondicionamiento clásico, en virtud del cual, una respuesta nueva puede ser obtenida o aprendida a partir de la asociación a un reflejo ya establecido, innato o reflejo incondicionado, a condición que se cumplan ciertas condiciones.

Es pues así, como de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena dereflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Especialmente en función del lenguaje, que actuaría como un segundo sistema de señales pero con igual capacidad de asociar estímulos como los objetos en símismo. En
1927 publica su estudio “Reflejos condicionados”, obra que describe su teoría.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Teoria de David Hume
  Las teorías asociacionistas consideran queun fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzasque conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológica para comprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento. El empirismo filosófico (asíprincipalmente Hume), mantendrá que los procesos mentales son simple expresión de la asociación de vivencias (ideas dicen ellos); en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico (las leyes o principios de la asociación).  
En psicología encontramos explicaciones de este tipo en muchas escuelas: las leyes de la asociación de ideas en la psicología mentalista de corteempirista, como las primeraspsicologías científicas (Wundt y el estructuralismo de Titchener); el psicoanálisis y su referencia a la libre asociación de ideas como método terapéutico; elconductismo en su defensa del condicionamiento como asociación entre estímulos y estímulos y respuestas; e incluso en la última psicología cognitiva, el conexionismo, en donde la asociación de los distintos elementos (oneuronas) en redes neurales permite explicar los procesos mentales y la conducta.




Teoria de Gurthrie
Guthrie al igual que Watson, creía que una ciencia de la conducta humana debe fundarse en los fenómenos observables.

Guthrie no formulo una teoría, sino que postulo unos cuantos principios que reflejaban al asociacionismo Entre los que se encontraban: la fuerza asociativa, premios y castigos,formación y cambio de hábitos, actos y movimientos, estos últimos el principio básico que refleja la idea de contigüidad.

Los más interesante de sus postulados en nuestra opinión personal, y motivo por el cual decidimos investigar más de él, es la formación y cambio de hábitos; que el explica que no son sino comportamientos establecidos para una amplia variedad de claves.

Creemos que si fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria asocianista
  • Asocianismo
  • asocianismo espacial
  • Asocianismo
  • Asocianismo
  • Asocianistas de los siglos xviii y xix
  • El camino de las ideas y el asocianismo
  • Asocianismo Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS