Teoria atomica,estructura atomica y distribucion electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto que todas las entidades del Universo estuvieran formadas por una unidad indivisible fue formulada hace 2500 años (430 a. C.),
En Grecia por los filósofos Anaxágoras, Demócrito, Leucipo. Ellos concibieron que todo lo que existe en la Naturaleza debe estar constituido en última instancia por partículas pequeñitas que no podían ser divididas. A esta última de la Materia la llamaronÁTOMO que significa “sin división”.

MODELOS ATÓMICOS:

En 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton.

* TEORÍA ATÓMICA DE DALTON.-

Dalton llegó a determinar que la Materia está compuesta de Átomos de diferentesmasas que reaccionan en proporciones sencillas para formar los compuestos. Aportó las Leyes que relacionan las masas de los átomos cuando intervienen en las reacciones químicas. Dalton no conocía los electrones. Su teoría se resume en los siguientes principios:

* Toda la materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos.
* Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa yen sus propiedades, pero son diferentes a los átomos de otro elemento.
* Los átomos son indivisibles aun en la reacción química más violenta.
* Las reacciones químicas son cambios en la combinación de los átomos.
* TEORIA ATÓMICA DE THOMPSON.-

El electrón, Dalton no conoció al electrón, creyó que el átomo era una partícula dura, impenetrable y sin división. Años después, en 1898,el Científico Joseph Jhon Thompson, premio Nobel de Física por su trabajo de conductividad eléctrica en gases, descubrió una partícula más pequeñita que el átomo que tenía además la propiedad de ser eléctricamente negativa, a la cual llamaron ELECTRÓN.
Thompson demostró que los electrones son partículas que se hallan dentro de los átomos, por este aporte se le considera el descubridor delelectrón. Modelo del pastel de pasas

Millikan en 1910 logró determinar el valor de la carga del electrón en
1’602 x 10-19 Culombios.

* TEORIA ATÓMICA DE RUTHERFORD.-

DESCUBRIMIENTO DEL NÚCLEO, En 1911 Ernest Rutherford, premio Nobel de Química por su teoría sobre la estructura del átomo, con grupo de científicos efectúan una experiencia que cambiaría elconcepto del átomo; bombardean partículas α (alfa), sobre láminas delgadas de metales como oro, platino y otros y para su sorpresa sólo una de cada 108 partículas rebotaban.
Llegando a la conclusión que la mayoría atravesaba en línea recta la lámina de metal porque el átomo en su mayor parte era vacío y las que rebotaban era fracción del espacio la que llamó NÚCLEO.
El núcleo es de carga positivapor eso rebotaban las partículas alfa que también son positivas.
De esta forma Rutherford, descubre que toda la masa positiva del átomo estaba concentrada en su
centro y lo llamo NÚCLEO, el cual era eléctricamente positivo. Los electrones se encontraban girando en órbitas alrededor del núcleo y el átomo se comportaba como un sistema planetario en miniatura, surgiendo así una nueva concepción dela estructura del átomo.

* TEORIA ATÓMICA DE BOHR.-

Niels Bohr, científico danés, su trabajo se basa sobre el modelo de átomo de Rutherford, en que el átomo se concibe como un núcleo compacto rodeado de una nube de electrones.

* Los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas circulares y definidas, llamados niveles estacionarios de energía o niveles cuánticos.
* Cuando loselectrones giran en los niveles estacionarios no ganan ni pierden energía.
* Salto cuántico, un electrón puede saltar a una órbita superior o inferior de energía, cuando eso sucede el electrón absorbe o emite energía que emite el electrón es en forma de radiación.

De acuerdo a sus postulados, el electrón al girar alrededor del Núcleo en una órbita estacionaria no irradia energía y su...
tracking img