Teoria Atomica

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La Teoría Atómica afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
Antes de los científicos estuvieron varios filósofos que dieron una principio a la teoría atómica, entre ellos está Kanada (Siglo II a.C.) un filosofo indio que pensó que la materia se podía dividir en partes muy pequeñas y que llegaría el momento en que ya no se pudiera partir mas, esto lo descubría mientras lacomida se esmorusaba mientras comía.
Otro filósofo similar fue Demócrito (370 a.C.) Explica muy bien el por qué: en el atomismo Demócrito defendía que la materia está compuesta por dos elementos: lo que es (representado por los átomos homogéneos e indivisibles); y lo que no es (el vacío), lo que permite que esos átomos adquieran formas, tamaños, órdenes y posiciones, y constituyan así latotalidad de la physis. Demócrito explicaba las percepciones sensibles tales como la audición o la visión, con la interacción entre los átomos que emanan desde el objeto percibido hasta los organismos receptores.

En 1657, Boyle, físico y químico irlandés, se interesó por la bomba de aire, perfeccionó aquella bomba de aire hasta obtener, en 1659, una máquina neumática, que le sirvió para realizarimportantes experimentos. En los experimentos dedicados a estudiar el comportamiento del aire comprobó que dicho aire es comprimible y elástico ("si se elimina la presión, el aire recupera su volumen original"). Y lo llevo, al igual que Mariotte, a una relación del volumen y presión de los gases si la temperatura es igual.



Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmentecuantitativos (Entre 1777 y 1789). Demostró que en una reacción, la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la reacción. Investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

En 1808 John Dalton (naturalista, matemático y meteorólogo británico) expuso la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Demuestra que la materia se componede partículas indivisibles llamadas átomos. También ideó una escala de símbolos químicos, que serán luego reemplazadas por la escala de Berzelius.
En su teoría de proporciones simples, Dalton creyó que la fórmula del agua era HO y esto hizo que algunas de las masas atómicas de su tabla fueran equivocadas. Recién en 1858, los científicos fueron capaces de dar con las correctas fórmulas molecularesy, por consiguiente, de masas atómicas que hoy conocemos.
 
El átomo como partícula indivisible, otro de sus famosos postulados, sólo duró hasta fines del siglo XIX, cuando se demostró que está compuesto por neutrones, protones y electrones.



Para explicar los hechos propuso la siguiente hipótesis:
La materia están divididas en partículas que se denominan átomos
Los átomos de un mismoelemento son idénticos entre sí.
Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
Los compuestos se forman uniendo los átomos entre sí, en una relación constante y sencilla.

El descubridor del elemento químico talio y un incansable e imaginativo inventor fue William Crookes. Su tubo de descarga de rayos catódicos formó parte de todos los laboratoriosexperimentales y permitió descubrir el electrón y el efecto fotoeléctrico.
Consiste en un tubo de fósforo forma un ánodo el que está conectado al terminal positivo del voltaje (unos cien voltios), del cual su polo negativo está conectado al cátodo. de vacío por el cual circulan una serie de gases, que al aplicarles electricidad adquieren fluorescencia.
Al final del cono de vidrio, una banda calentadaeléctricamente, llamada cátodo, produce electrones. Al lado opuesto, una pantalla tapada
Crookes para comprobar la penetrabilidad de rayos catódicos, debe realizar un tercer tubo, el cual llama la cruz de Malta, ya que entre el cátodo y el ánodo está localizado un tercer elemento, una cruz hecha de Zinc, un elemento muy duro.
Con este tubo es posible demostrar que los rayos catódicos se propagan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS