Teoria cinetico molecular de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autonoma de chihuahua Facultad de ciancias quimicas |
Postulados de la Teoría Cinético- Molecular |
Termodinámica |
|
24 de septiembre de 2009, Chih. Chihuahua. |
Teoría Cinético-Molecular de los Gases
¿Qué es la Teoría Cinético Molecular?
La teoría cinética molecular está basada en un modelo simple, para explicar el comportamiento de losgases ideales.
Caos Molecular
El caos molecular es la suposición de que las velocidades de las partículas en colisión no están correlacionadas y son independientes de la posición. La suposición del caos molecular, que es parte de la teoría cinética de gases.
Simplificación empleada en la teoría cinética de los gases que supone ausencia completa de correlación entre los estados de las partículas.Los Gases
Propiedades:
Expansión.- Un gas no tiene forma ni volumen definidos. Adquiere la forma y el volumen del recipiente en el que se encuentra.
Densidad.- La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. En el estado gaseoso es menor que la densidad de la sustancia en estado sólido o estado líquido.
Difusión.- Es el proceso de dispersiónespontánea sin ayuda adicional, para que un gas ocupe uniformemente un espacio. Es una característica propia de los gases.
Presión.- Es la fuerza por unidad de área. Se trata de la fuerza que ejerce el gas contra las paredes del recipiente que lo contiene.
Volumen.- Es el espacio que ocupa un gas.
Temperatura.- Es el nivel calorífico de una sustancia.

Leyes de los Gases
LEY DE BOYLE-MARIOTTE
“ATEMPERATURA CONSTANTE, EL VOLUMEN DE UNA MASA GASEOSA ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA PRESIÓN QUE SE APLICA”. También llamado proceso isotérmico
LEY DE CHARLES
“A PRESIÓN CONSTANTE, EL VOLUMEN DE LA MASA DE UN GAS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TEMPERATURA ABSOLUTA DEL GAS”. Se considera así al proceso isobárico.
LEY DE GAY-LUSSAC
“LA PRESIÓN DE UNA MASA DE UN GAS A VOLUMEN CONSTANTE ESDIRECTAMENTE PROPORCIONAL A SU TEMPERATURA ABSOLUTA”. Se le considera Proceso isocoro (o isostérico).

Antecedentes.
En 1738 el físico y matemático suizo Daniel Bernoulli publicó su obra Hydrodynamica, en la que se postuló que los gases están compuestos por un gran número de moléculas que se mueven en todas las direcciones y que el impacto de estas sobre la superficie del recipiente que lascontiene es la causa del presión del gas. También afirmó que el calor es energía cinética de las partículas en movimiento; es decir, el aumento de la temperatura y/o el aumento de la presión, siempre que no se modifique el volumen, producen un incremento del movimiento de las partículas de un gas. Daniel Bernouilli dedujo la Ley de Boyle aplicando a las moléculas las leyes del movimiento de Newton,pero su trabajo fue ignorado durante más de un siglo.
Los experimentos de Joule demostrando que el calor es una forma de energía hicieron renacer las ideas sostenidas por Bernouilli y en el período entre 1848 y 1898, Joule, Clausius, Maxwell y Boltzmann desarrollaron la teoría cinético-molecular, también llamada teoría cinética de los gases, que se basa en la idea de que todos los gases secomportan de la misma manera en lo referente al movimiento molecular.
En 1845, James Waterston, afirma que el calor consiste en pequeños pero rápidos movimientos de las partículas de materia. Concibe que los átomos de un gas, siendo perfectamente elásticos, están en continuo movimiento en todas direcciones, estando limitados a permanecer en el interior de un espacio limitado por las colisiones entreellos y con las partículas de los cuerpos que lo rodean.
En 1857 Clausius aportó una importante novedad a la teoría cinética afinando el modelo cinético elemental de los gases de August Krönig, introduciendo los grados de libertad molecular (traslacionales, rotacionales y vibracionales). En ese mismo trabajo introdujo el concepto de camino libre medio de una partícula. Todas las partículas,...
tracking img