Teoria clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PRESENTACION.

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

La revisión bibliográfica del tema: Teoría Clásica de la Administración, fue realizada por los alumnos de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Grupo Nº16, sub grupo de estudio denominado “LOS EJECUTIVOS”.
Entre los temas a desarrollar destacan: Autor, conceptos, características, aportes y críticas deesta teoría; a fin de facilitarnos el entendimiento y permitan distinguir las fuentes de las diversas ideas o posturas de otras teorías, para llegar a la comprensión o la fijación de estrategias ante el patrón de los comportamientos administrativos.
En el presente trabajo enfocaremos la Época, Obra de Fayol, Teoría, Elementos, Principios y Aportes de la Administración, así como la ValoraciónCrítica de la misma.

Integrantes del Grupo LOS EJECUTIVOS
* CALDERON ZUBIAGA WILDER
* FERNANDEZ BACA ROCIO E.
* RUBIÑOS CAIPO JANETH VERONICA
* PERALTA YAZAWA BEGGIE
* ZUBIAGA MORALES MARIA HILDA

II .- RESUMEN EJECUTIVO
TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN:
A partir de la revolución industrial surgió la necesidad de desarrollar teorías, principios y modelos,que facilitaran la comprensión de la realidad y que permitieran introducir cambios y mejoras con el menor grado de incertidumbre en los resultados finales
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr laeficiencia.
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration Industrielle et Générale publicado en París en 1916. Se difundió rápidamente por Europa y se caracterizó por el énfasis en laestructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
Fayol afirmaba lanecesidad, de brindar una enseñanza organizada y metódica de la administración, para formar mejores administradores a partir de sus aptitudes y cualidades personales, era posible y necesaria la enseñanza en Escuelas y Universidades ya que era una ciencia como las demás.
Para Fayol
: Administración es un todo del cual la organización es una de las partes.
Organización: Se refieresolamente al establecimiento de la estructura y de la forma, por lo tanto es estática y limitada.
OBJETIVOS
La revisión de la teoría Clásica tiene los siguientes objetivos:
* Mostrar los fundamentos de la Teoría clásica de la Administración.
* Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para la eficiencia.
* Identificar las limitaciones de la TeoríaClásica dentro de una apreciación crítica.
III. INDICE
1.- PRESENTACIÓN 2
2.- RESUMEN EJECUTIVO 3
3.-MARCO CONCEPTUAL: - TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN 5
- LA EPOCA.- ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO 6
- OBRA DE HENRY FAYOL.-POSTULADOS BASICOS 7
- FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA.- F. ADMINISTRATIVA 7
- ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN LINDALL URWICK 8
- ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN LUTHER GULICK 9
- PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DE FAYOL 10
- POSTULADOS DE LA TEORIA CLASICA: 12
ENFOQUE NORMATIVO Y PRESCRITIVO

-...
tracking img