Teoria clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Fayol: 1891 – 1925, fundador de la TEORIA DE LA ADMINISTRACION. Nació en Constantinopla, ingreso a una empresa metalúrgica donde logró llegar al cargo de gerente general, allí realizó susestudios y escribió su obra principal ADMINISTRACION INDUSTRIELLE ET GENERALE.
Fayol demostró que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serian unaconsecuencia natural, además Fayol propone una división de seis grupos donde se encuentran las funciones básicas de la empresa.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.
Las funciones administrativas están porencima de todas las demás, puesto que las otras cinco funciones son consecuencia de la primera. El acto de administrar es planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, los cuales también seencuentran en todos los rangos de la empresa desde el gerente, contador, capataz, etc., en niveles diferente, Fayol demuestra que existe una proporcionalidad de las funciones administrativas y susconclusiones son:
• En un obrero la capacidad principal es la técnica.
• Subiendo en la escala jerárquica, disminuye la técnica y aumenta la administrativa.
• En el director la capacidad administrativa esmayor y a mayor jerarquía mayor la necesidad.
Fayol diferencia administración de organización, y aunque son sinónimos, él enfatiza que administración es un todo y que organización es una sub partede la primera.
La ciencia administrativa como toda ciencia se basa en leyes y principios, Fayol intenta definir los principios tomando ideas de autores diferentes de su época y según él, losprincipales principios son: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses personales, remuneración personal, cadenaescalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de equipo.
La principal razón de la teoría clásica, fue determinar cuales era las funciones del administrador y cuales principios...
tracking img