Teoria clasica

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Teoría de las organizaciones y comunicación organizacional.

Escuela clásica Evolucionó desde los años anteriores a la primera Guerra Mundial con el movimiento de la administración científica, quedescribía al hombre como un ser racional y económico que podía ser motivado en su trabajo con las técnicas del premio y el castigo. Sus principales exponentes fueron: Max Weber (burocracia), FrederickTaylor (administración científica) y Henri Fayol (principios de Management), quienes propusieron una forma sistemática de estudio para las organizaciones y establecieron pautas en el campoadministrativo, procurando una forma de organización que tributara mejor a las crecientes y nuevas necesidades de la sociedad industrial
Taylor:
Padre de la administración científica, consideraba a lostrabajadores motivados por recompensas de tipo material y por el miedo a la necesidad. Aconsejaba a la gerencia que cuando se comunicara con sus empleados lo hiciera poniendo énfasis en las recompensasmateriales. El modelo de comunicación que sostenía era lineal y descendente.
Fayol:
Padre de la administración general, tenía 3 principios estrechamente relacionados con la comunicación organizacional:· Unidad de dirección: un solo superior por área, para evitar distintas interpretaciones de los mensajes recibidos desde la dirección. Está relacionado con el flujo descendente de la información(comunicación vertical).
· Cadena de escalafón: orden jerárquico que sirve como nexo del flujo de información. Está relacionado con un flujo ascendente y descendente de la información, como así tambiéncon la comunicación horizontal.
· Unidad de mando: un gerente no debe pasar por alto al supervisor directo de un empleado si quiere comunicarse con este último. Está relacionado con el flujodescendente de la información.
Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en las organizaciones, donde la comunicación está cuidadosamente controlada y sigue un orden jerárquico en la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS