Teoria clasica

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
La Economía Subjetivista
Ideas Principales
Una característica importante de la escuela subjetiva, a saber, el cambio en el análisis: del estudio de la oferta, que fue el punto de partida de losclásicos, se pasó al de la demanda; del análisis del costo se pasó al de la utilidad.
Los clásicos no destacaban la posibilidad de desequilibrios temporarios entre la oferta y la demanda quedeterminaran oscilaciones de los precios alrededor del nivel ideal del valor.
Los economistas subjetivistas, parten del análisis de la demanda, entendida como la suma de las listas individuales de demanda.Los economistas clásicos, interesados en descubrir las leyes objetivas del sistema, dirigieron sus análisis hacia el aspecto cualitativo de los fenómenos, hacia lo que era típico y representaba el puntode equilibrio, si bien este no fuese algo fijo, sino móvil, es decir; hacia las fuerzas que operaban en el largo periodo. Sin duda también los clásicos conocían e indicaron la diferencia existenteentre el periodo largo y el breve y establecieron divisiones temporales, en general anuales, quizás reminiscencia de la actividad agrícola y de los fisiócratas; pero como su investigación tenía elobjetivo de descubrir las leyes naturales del sistema, no se preocuparon por el estudio de las variaciones temporáneas y ocasionales que ocurren en el periodo breve. Se distinguieron en especial por obrade Marshall; periodos brevísimos, de duración de uno o pocos días; periodos breves, de pocos meses hasta un año de duración; periodos moderadamente largos, de un decenio o de un poco menos de duración;periodos larguísimos, iguales a dos generaciones (40 50 años).
L economía clásica deja de ser en un momento determinado el instrumento más propicio para la clase dominante. Su orientación teórica yano interés mas, se hace peligrosa porque pone al descubierto las relaciones entre las categorías económicas renta, ganancia, salario y revela los antagonismos intrínsecos; y al sostener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS