Teoria clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION |
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA |
Johana Velandia |

INTRODUCCION

Las teorías no son más que generalizaciones de la práctica,interpretaciones que hacen sobre lo que sucede. En lo que se refiere a las teorías de administración Stoner ofrece la siguiente definición: "Grupo coherente de supuestos que se presentan para explicar la relaciónentre dos o más hechos observables y proporcionar una base sólida para predecir futuros eventos". (Stoner, 1989, p. 30).

Cuando se estudia la evolución de las teorías sobre la administración secomprende cómo estas son producto de los cambios que se han producido en el entorno en el que se mueven las organizaciones, influido por factores tecnológicos, económicos, sociales y políticos. Esteconocimiento nos ayuda a comprender por qué determinadas teorías son adecuadas para determinadas circunstancias. Esto explica por qué el enfoque taylorista, que prevaleció en los primeros años delsiglo XX, era válido en una situación en la que escaseaba la mano de obra calificada. Pero, que sería contraproducente, en condiciones de una fuerza de trabajo.

DESARROLLO

FUNDAMENTOS DE LA TEORIACLASICA
Su precursor fue Frederick TAYLOR (1856-1915), ingeniero norteamericano, su principal obra "Principios de la administración científica"
* Establece los principios de eficacia, eficienciay productividad, 3 conceptos que hoy en día son la nova más de nuestra administración y recursos.

* Propone el "Incentivo Económico" como uno de los motivos principales para el trabajadorindividual.

* Mayor productividad individual.

* Cooperación entre trabajadores y empresarios, entre dirigentes y dirigidos, con un reparto equitativo de responsabilidades.

* Formacióncientífica: de los trabajadores, aunque los considera agentes económicos, esto significa ni más ni menos que la formación continuada.

* Convierte a la administración en Ciencia que descansa en...
tracking img