Teoria conductista

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
TEORÍA CONDUCTISTA

 Principales representantes:
 Iván Petrovich Pavlov
 John Broadus Watson
 Burrhus Frederic Skinner

Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson, que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
Surge delestudio de la conducta humana y de los animales en convivencia. El conductismo se basa también en el racismo y estudia la forma de actuar de las personas sobre las personas de distintas culturas. “conductismo constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (alma ó mente)
La influencia inicial del conductismo en la psicología fueminimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física,la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptosy los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

TEORIA COGNOCITIVISTA:

Principales representantes:
 Jean Piaget
 Henri Wallon
 George Alexander Kelly
 Alberto Merani
 Erick Fromm
 Carl Rogers
Ve al aprendizaje como un proceso mental activo de adquisición, recuerdo y utilización de losconocimientos. Surge como una corriente importante en la investigación de los procesos mentales. Aborda el problema de cómo la gente adquiere el conocimiento de si misma y de su ambiente y como lo utiliza para relacionarse en su entorno.
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que pueden observarse y medirse. Podríamos decir que esta teoría visualiza nuestra mente como si ella fuerauna "caja negra", en donde las respuestas a los estímulos se observan cuantitativamente, ignorando por completo la posibilidad de que cualquier proceso pueda producirse en el interior de nuestra mente.
Además se cree que los comportamientos están determinados por las condiciones medioambientales. En este sentido, el estudiante es considerado como un ser pasivo que solo reacciona a los estímulosmedioambientales. Se asocia la idea central del conductismo a la asociación estímulo-respuesta; significando una respuesta directa del organismo a un estímulo del medioambiente. Este último es el principal factor de aprendizaje y no el sujeto mismo, manipulando las condiciones del medioambiente podrá generarse los cambios en los aprendices.
Desde esta perspectiva el estudiante se transforma enuna persona que responde a los estímulos del medioambiente, en tanto que la actividad que se le reconoce se refiere a la práctica, mental o física que debe ejercer para lograr los aprendizajes.


DESARROLLO HUMANO:

Prenatal:
Se desarrolla en el vientre materno desde la concepción de un nuevo ser hasta su nacimiento pasa por tres periodos:
• Periodo zigótico: Se inicia en el momento de laconcepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión.
• Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
• Periodo fetal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS