Teoria conductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE, J.I. Pozo, Morata
INTRODUCCIÓN
En esta lectura pude conocer los diferentes pensamientos que se han tenido a lo largo del tiempo respecto a la psicología y unafrase que a mi gusto ha sido muy atinada es la referida por Ebbinghaus en donde cita que “la psicología tiene un largo pasado pero una corta historia”, ya que siempre he creído que la psicología haestado en el interés del ser humano desde el principio de los tiempos en el simple trato gregario.
Durante la historia, han existido diferentes doctrinas en las que se pretende comprender elcomportamiento humano para heredar ideas y patrones de conducta; a su vez, cada una de esas teorías ha sido sustituida por otra, mejor o que simplemente es comprendida y/o aplicada con mayor facilidad.
Así porejemplo, la teoría conductiva y la psicología cognitiva se han encontrado buscando explicar su razón de ser y por ocasiones merece la gloria una y luego la otra; tanto que en aprendizaje no se sabe yasi predomina el enfoque cognitivo o el conductual.
Se concluye entonces que una teoría es sustituida cuando aparece una teoría mejor y esto sucede cuando la teoría nueva es más predictiva, explicalo que la teoría anterior explicaba y confirma al menos una parte de sus predicciones. Asimismo una teoría puede evolucionar y tomar el lugar de aquella por la cual había sido destronada si realizapredicciones nuevas y corrobora alguna de ellas.
EL CONDUCTISMO COMO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
El conductismo ha sido diverso desde su inicio, sin embargo se ha fundamentado en la idea de que el origendel conocimiento son las sensaciones, es decir que cualquier idea presente en la mente lo es gracias a la información obtenida a través de los sentidos.
El conductismo es por tanto guiado siemprepor el asociacionismo sin negar el uso de la mente, sino el uso de la introspección para cada una de las reacciones, las cuales tienen lugar gracias al ambiente y estímulos externos quitando con ello...
tracking img