Teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA?
Muchas veces se ha dicho  con acierto que: La información contable financiera dentro de la administración de una empresa, debidamente analizada e interpretada es la base de toda buena decisión, quiere decir que el ejecutivo financiero debe tomar decisiones y para ello necesita información suficiente y oportuna.
Al incorporarse los estadosfinancieros las normas o principios de contabilidad, estos estados sirven de partida para formular juicios sobre bases firmes y para realizar un análisis e interpretaciones suficientes sobre dicha información contable-financiera que le resulte correlativo.
Una empresa cuenta con información financiera sobre hechos históricos y futuros que tiene elementos relacionados entre si. Para encontrarestas relaciones existentes, es necesario realizar una auscultación de la información, la  cual consiste en aplicar una gama de técnicas y procedimientos de tipo matemático. Posteriormente al análisis debemos de aplicar nuestro criterio personal  y experiencia practica para poder emitir un diagnostico sobre la situación financiera, resultados y proyecciones de la empresa, en forma similar al querealiza un medico al interpretar el análisis clínico de su paciente. Todo esto es con el fin de poder conocer si la estructura financiera es equilibrada, si los capitales en juego son los convenientes, si los proyectos de inversión de capitales han sido aplicados adecuadamente, si los créditos de terceros guardan relación con el capital contable, en fin, una serie de razonamientos que son de granutilidad para normar los caminos que deben seguir enfocándose.
1. ¿PARA QUE SIRVE LA INFORMACION FINANCIERA?
La información financiera sirve para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.
La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La informaciónfinanciera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.
La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de estainformación y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.

2. ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS?
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar latoma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• La evolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera porel mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.
3. ¿PORQUE ES IMPORTANTE LA INFORMACION FINANCIERA EN LOS CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES?
Porque quienes invierten en una empresa esperan obtener ganancias por su inversión. Al mismotiempo, deben considerar el riesgo de invertir en dicha empresa ¿Cuánto ganarán si la empresa tiene éxito? ¿Qué sucedería si fracasa?
El riesgo y la ganancia están vinculados en la mayoría de las situaciones, los inversionistas esperan obtener mayores ganancias en inversiones de mayor riesgo, las mayores ganancias compensa el mayor riesgo, pero las ganancias obtenidas pueden ser diferentes a las...
tracking img