Teoria crítica de la educacion vs educacion tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CRÍTICA DE LA EDUCACION VS EDUCACION TRADICIONAL

CLAUDIA CAMILA CORONADO RODRIGUEZ


UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
NEIVA
2012



Debemos sin lugar a dudas seguir avanzando en los saberes de la educación para poder desarrollarnos socialmente, ya que la educación cumple la función de sostén en elestatus cultural y religioso, este sistema viene desde tiempos muy antiguos a través de su historia universal puesto que la educación es necesaria para todas las sociedades que comenzaban a desarrollarse como las que estaban en grados más avanzados, porque ella debe adaptarse a la necesidad de desarrollo acorde a los niveles de aspiración de la sociedad..

La educación tradicional seutilizo como escudo protector de los dioses y los pueblos al tener al templo como centro de formación en la fase formal como Egipto y la china ancestral, no hace otra cosa que unificar las clases o dinastías que perturbaban el poder y el adormecimiento de la mayorías populares para conservar la esclavitud, estos rasgos característicos siguen su curso normal en muchos centros educativos de hoycomo fiel herencia de aquellas antiquísimos tiempos.

Los quehaceres y saberes pedagógicos de cada día en la educación tradicional son la estampa donde encontramos códigos rígidos. Llama la atención el sistema chino de educación que se mantiene ininterrumpidamente, que ha logrado que los niños chinos tengan el mayor conocimiento intelectual desarrollado. Se brindo educación con calidad paraque los gobernantes chinos de todas las épocas hasta hoy sean eficientes, además se logro la defensa de un orden social basado en autoridad, la jerarquía, el formalismo ritual estos caracteres sin duda dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que se destacaron por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos que eran.

En general las demáscivilizaciones de viejo mundo de una u otra forma pese a las limitaciones siempre tuvieron en primer plano el esforzarse para tener la educación como objetivo fundamental según el parecer de cada estado.

En caso de los romanos es evidente el logro de la promoción de profesores extranjeros para mejorar la calidad de la educación en el interior del imperio.

Las siete artes repartidas en el Trívium y elQuadrivium es uno de muchísimos ejemplos que nos da una idea bien clara del afán de los antiguos para avanzar en los conocimientos, dando paso a los primeros siglos después de la era antigua y el mantenimiento de los primeros logros en las diferentes ciencias de nuevos textos que dejaban al descubierto mas saberes y creaban las condiciones para que la niñez y la juventud privilegiada pudieranacceder a los centros educativos reservados a la gente rica y esclavista, que tuvieran la oportunidad de seguir recibiendo y creando nuevos conocimientos.

Los cristianos y musulmanes cada uno por su lado a mediados del siglo IX ya estaban aumentando universidades y como la educación estaba en el poder del cristianismo y los clérigos del profeta Mahoma por supuesto fue una educaciónfundamentalista donde las ciencias profanas estaban bajo el yugo de las normas de la fe (dogma), los judíos por otra parte hacían lo propio en las comunidades provenientes de la antigua evangelización babilónica.

En el occidente europeo la escolástica cobijo todo el aspecto de la educación por su método de trabajo donde todo pensamiento debía someterse al principio de la autoridad , la escolásticaincentivo el razonamiento relacionado con la fe y este es el patrimonio dejado por iglesia romana( religión de estado) en donde los países y colonias debían ser evangelizadas por clérigos Romanos.

Después del siglo XV encontramos el enciclopedismo y la ilustración de manera reformada, la memorización llevando a la práctica el viejo adagio: la letra con sangre entra, convirtió hasta el...
tracking img