Teoria critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Crítica o Escuela de Franckfurt
Franckfurt, Alemania, a fines de la década del ´50 y se desarrolla durante toda la década del ´60.
Es la óptica marxista aplicada a los medios masivos. Resalta que las mismas desigualdades que existen entre los empresarios y los obreros en la economía subsisten en los circuitos de la comunicación.
Según estos teóricos, los emisores tiene el poder demanejar a los receptores e incidir sobre ellos porque tienen el poder económico para hacerlo. Acceden a "poseer la palabra" en la sociedad porque tienen un poder mayor: los medios para producir bienes (el capital)
Los receptores en cambio, al igual que los obreros o proletarios, están indefensos y no pueden defenderse de los mensajes que reciben.
Los medios imponen y manipulan.
La únicaposibilidad de alterar las cosas tal como están sería una revolución social que lleve a los obreros -receptores- a apropiarse de los medios de comunicación.
La comparación de los medios y los mensajes con las variables económicas que ayudan a la concentración del poder es una referencia constante en esta teoría. Se hace alusión al materialismo histórico (la historia de la humanidad vista através de la distribución de bienes materiales en cada cultura) Esta concepción piensa que hay una estructura económica o material que domina toda la realidad social (la relación capital-obreros-plusvalía) Y que todos los valores sociales que circulan en una sociedad (ideas filosóficas, religiosas, culturales, costumbres, afinidades, relaciones familiares, etc ) formarían parte de una superestructura omarco ideológico que rodea y justifica a la actual distribución de bienes . La superestructura ideológica deriva de la estructura.
Estructura Económica: Formadores de dos clases sociales.
Clase dominante Clase oprimida
Dueños de los medios de producción Proletarios
Dueños de los medios de comunicación Receptores (alienados)
Superestructura ideológica:
Deriva de la estructuraeconómica. Conformada por los valores sociales que sirven para justificar y consolidar la división de clases sociales. La clase dominante se vale de esta superestructura para controlar a la clase proletaria e impedir revueltas sociales
{draw:frame}
Están manejados según su estructura económica, por interese capitalistas. Por los tanto, son canales de la superestructura ideológica: promocionanvalores que alienan a los receptores oprimidos por el sistema económico.
Aquí también se entiende la comunicación como Causa-efecto. Estos teóricos ven la manipulación o alienación como algo inevitable mientras estén así distribuidas las riquezas.
La alienación se produce cuando una persona deja de pensar por sí misma y en sus propios intereses (pierden la conciencia) y repiten pensamientosque pueden llevarlo incluso a defender ideales contrarios a sus propio beneficio.
Muy importante en esta teoría es el concepto de "Industria cultural"Así como los teóricos hipodérmicos y funcionalistas tenían como modelos a las ciencias naturales y por eso hablaban con ese lenguaje, aquí se habla de industria porque el esquema teórico que guía a los seguidores de la Teoría Crítica es el modeloeconómico.
A medida que los medios comenzaron a extenderse, los objetos de arte, el ballet, la música denominada "culta",
la literatura "calificada" llegaron a la gente a través de formatos masivos: reproducciones, folletines, envases económicos que hacían que el arte fuera más accesible al consumo. Los funcionalistas habían evaluado positivamente esta "función difusora" de los medios porquesostenían que era preferible que la gente conociera a los grandes (aún a través de la disminución de la calidad que implicaban estos formatos masivos) a que los ignoraran por completo.
Los pensadores de la escuela de Franckfurt, en cambio, sostienen que cuando un objeto o expresión artística sale de su ámbito original pierde totalmente su valor. En los mensajes masivos, el mensaje es...
tracking img