TEORÍAS CRÍTICO-REPRODUCTIVISTAS

Estas teorías son críticas, dado que postulan la imposibilidad de comprender la educación si no es a partir de sus condiciones sociales. La educación depende de lasociedad, ya que la primera constituye la reproducción de la sociedad en que ella se inserta.

Dentro de este grupo se encuentran las diferentes teorías:

•Teoría del sistema de enseñanza encuanto a violencia simbólica.
•Teoría de la escuela en cuanto Aparato Ideológico del Estado (A.I.E).
•Teoría de la Escuela Dualista.
La teoríade la enseñanza como violencia simbólica fue desarrolladapor P. Bourdieu y J.C. Passeron. Es una teoría axiomática en donde cada grupo de proposiciones comienza por un enunciado universal (por ejemplo "todo poderde violencia simbólica...") y termina en unenunciado particular, es decir, "en una formación social determinada". Toda sociedad se estructura como un sistema de relaciones de fuerzamaterial entre las clases, y a partir de ellas se erige unsistema de relaciones de fuerza simbólica que refuerza y disimula las relaciones de fuerza material produciéndose y reproduciéndose la dominación y su legitimidad. En otras palabras, la dominacióneconómica o violencia material ejercida por los grupos dominantes sobre los dominados, corresponde la violencia simbólica o dominación cultural.

Para esta teoría, la función de la educación es lareproducción de las desigualdades sociales (a través de la reproducción cultural) y que es ejercida por aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir.

En segundo lugar, la teoría de laescuela como Aparato Ideológico del Estado, es liderada por L. Althusser, quien distingue en el Estado los Aparatos Represivos del Estado (el Gobierno, la Administración, el Ejército, la Policía, losTribunales, las Prisiones) y los Aparatos Ideológicos del Estado (religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de la información, cultural) El Aparato Represivo del Estado funciona por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Teoria critico-reproductivista de la de eduacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Critico-Reproductivista-De-La-De-Eduacion/1672198.html

MLA

"Teoria critico-reproductivista de la de eduacion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Critico-Reproductivista-De-La-De-Eduacion/1672198.html>.

MLA 7

"Teoria critico-reproductivista de la de eduacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Critico-Reproductivista-De-La-De-Eduacion/1672198.html>.

CHICAGO

"Teoria critico-reproductivista de la de eduacion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Critico-Reproductivista-De-La-De-Eduacion/1672198.html.