Desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Desarrollo Rural
Y
Turismo Rural
Capítulo I: Desarrollo Rural Y Turismo Rural


Capítulo I: Desarrollo Rural Y Turismo Rural

1.1. Definición De Desarrollo Rural
El desarrollo rural es un proceso localizado de cambio social y crecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el progreso permanente de la comunidad rural y de cada individuo integrado en ella(Valcarcel- Resalts, 1992, pág. 66). Puede entenderse en un sentido básico como la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los espacios rurales (Gomez Orea, 2002) fija como objetivos la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural, que a su vez implica el incremento de los niveles de renta, la mejora en las condiciones de vida y de trabajo y la conservación del medioambiente (figura 1).

Una definición de este enfoque puede encontrarse tanto en (Jose Sancho Comins, 2002) y (Felipe González De Canales, 2002) concretan posteriormente esta definición y afirman que es “el proceso endógeno que se genera en el territorio de forma global e intersectorial y que exige la participación activa de la propia población en un proceso apoyado en la acción subsidiaria delas administraciones y de otros agentes externos”.

Mediante este proceso se pretende una mejora de las condiciones de vida y trabajo que lleve consigo la creación de empleo y riqueza, compatible con la preservación del medio y el uso sostenible de los recursos naturales.

(Jose Sancho Comins, 2002) Diferencia dos tipos de ideas que conforman el desarrollo rural, las de procesos y las decontenido.

El desarrollo rural es un proceso en la medida en que constituye una acción que tiene una duración y abarca un tiempo determinado; y que se caracteriza por ser global, participativo, endógeno y subsidiario. Por otro lado tiene unos contenidos ineludibles que cumplir: fortalecer la formación del agricultor, potenciar la investigación y el desarrollo, mejorar las condiciones de vida, crearempleo, diversificar los recursos económicos y hacer compatible todo ello con una sostenibilidad el medio ambiente.

En la figura 2 se presenta el ideograma de este concepto de desarrollo rural de (Jose Sancho Comins, 2002).

El desarrollo necesita partir de varios presupuestos, ha de ser integrado, participativo, endógeno y subsidiario. Integrado implica la incoherencia de planteamientosaislados territorialmente y sectorialmente sin perspectivas integradoras: Participativo porque exige que parta de de un respeto a la iniciativa personal y de los grupos que vayan a desarrollar las acciones locales. Endógeno por cuanto parte de apoyarse en los propios recursos y valorar sus potencialidades inherentes al medio; y subsidiario en cuanto a que la acción externa procedente de lasAdministraciones Públicas o de los agentes privados, una vez desencadeno el proceso de desarrollo, deben adoptar una actitud de mero acompañante sin restar el mínimo protagonismo a los habitantes del mundo rural.





Respecto a los contenidos cabe señalar los siguientes aspectos para cada una de las acciones (Jose Sancho Comins, 2002)

 Calidad de Vida: Debe realizarse bajo un triple perspectiva,dotar al mundo rural de las infraestructuras y servicios necesarios, dar la cohesión económica y social y procurar la recuperación del prestigio social y los valores del medio rural ante una sociedad netamente urbana.

 Creación de empleo: Debe promocionar el empleo de jóvenes, desarrollar una verdadera política de ayuda a la mujer y diseñar planes de formación permanente.

 Diversificacióneconómica: debe buscarse la plurifuncionalidad de los territorios generando diversas ofertas tales como la producción agraria, el recreo y turismo, la agroindustria, la artesanía, la restauración, la valorización ambiental.

 Sostenibilidad: el desarrollo no debe poner en peligro los recursos para generaciones futuras, sino más bien, y en concreto el desarrollo de la actividad agraria, tener...
tracking img