Teoria cuantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 TEORIA CUANTICA Y SU ESTRUCTURA ATOMICA

La Teoría Cuántica es uno de los pilares fundamentales de la Física actual.
Su marco de aplicación se limita, casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta totalmente imprescindible. La Teoría Cuántica describe la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuándo ocurrirá.Esta basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck, que en 1900 postuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos.

Cuanto = Es una porción de energía queposee, emite o absorbe una fuente de ondas electromagnéticas.
La teoría cuántica nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía.
Los cuantos (quantum) son esos pequeños paquetes de energía.

Otra contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre, formulado por el físico alemán Werner Heisenberg en1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultáneamente la posición y el momento lineal de una partícula subatómica.
INTRODUCCIÓN DEL CUANTO DE PLANCK

A principios del siglo XX, los físicos aún no reconocían que éstas y otras dificultades de la física estaban relacionadas entre sí. El primer avance que llevó a la solución de aquellas dificultades fue la introducción porparte de Planck del concepto de cuanto, como resultado de los estudios de la radiación del cuerpo negro realizados por los físicos en los últimos años del siglo XIX (el término ‘cuerpo negro’ se refiere a un cuerpo o superficie ideal que absorbe toda la energía radiante sin reflejar ninguna). Durante la década de 1890, los físicos llevaron a cabo estudios cuantitativos detallados de esosfenómenos y expresaron sus resultados en una serie de curvas o gráficas. La hipótesis de planck fue que la energía sólo es radiada en cuantos cuya energía es hu, donde u es la frecuencia de la radiación y h es el ‘cuanto de acción’, ahora conocido como constante de Planck.

La mecánica cuántica nace en 1900, cuando el científico Max Planck introdujo la idea de que la energía está cuantificada, con elobjetivo de sacar una fórmula para la energía emitida por un cuerpo negro en función de la frecuencia observada. En 1905, Einstein explica el efecto fotoeléctrico postulando que la energía ligera viene en CUANTO llamada fotón. La idea de que cada fotón consistía de la energía en términos de cuantos era un logro extraordinario que eficazmente removió la posibilidad de que la radiación del cuerpo negroalcanza infinita energía como tal y como fue explicado en términos de formas de onda solamente.
La frase “Física Cuántica” fue por primera vez usada en el universo en la luz de la física moderna según Planck por Jhonston. La mecánica Cuántica moderna nació en 1925, cuando el físico alemán Heisenberg desarrolló las mecánicas matrices y el físico austriaco Schrödinger, por consecuencia mostró quelos acercamientos son equivalentes.

El modelo actual del átomo se basa en la mecánica cuántica ondulatoria, la cual está fundamentada en cuatro números cuánticos, mediante los cuales puede describirse un electrón en un átomo.
El desarrollo de está teoría durante la década de 1920 es el resultado de las contribuciones de destacados científicos entre ellos Einstein, Planck, de Broglie, Bohr,Schrödinger y Heisenberg.

1.1 El átomo y sus partículas subatómicas
Un átomo está formado por un núcleo central y una corteza compuesta por órbitas y se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Los átomos tienen una estructura interna, es decir, que están formados por partículas aun más pequeñas, llamadas partículas subatómicas: electrones...
tracking img