Modelo de plan de capacitacion en hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

TALLER DE CAPACITACIÓN EN VACUNAS:
“Enfermedades Del PAI, Vacunas Del PAI, Cadenas De Frío y ESAVI”

Coordinadoras:
Bravo Medina, Giuliana Leslie C.
Gallardo Roman Katty Lorena.

Supervisora:
Mary C. Arriola Arizaga.Internado:
Comunitario

SAN JOSE, DICIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION

Actualmente las políticas de salud, conceden una gran importancia a la vacunación, principalmente en los grupos de edad de alto riesgo, menor de 5 años y anciana. Uno de los mayores logros en cuanto a la salud pública ha sido la prevención de las enfermedadesinfecciosas mediante la inmunización. Son pocas las intervenciones en este campo que han evitado tantas defunciones y enfermedades como las vacunas aplicadas mediante programas organizados de inmunización.
La prevención de enfermedades infecciosas mediante la inmunización se considera uno de los mayores logros de la salud pública. Sin embargo, a medida que las enfermedades inmunopreveniblesse tornan menos visibles gracias a la ejecución de programas de inmunización eficaces, se presta mayor atención a los efectos adversos de las vacunas
La aparición ocasional de un evento o conjunto de eventos adversos graves vinculados al uso de las vacunas puede convertirse rápidamente en una grave amenaza para la salud
Todo programa de inmunización debe velar por que las vacunasno presenten riesgos, y los responsables del programa deben estar preparados para atender cualquier evento relacionado con efectos de la vacuna.

I.- JUSTIFICACIÓN

La calidad de la atención se ve afectada en cuanto se muestran deficiencias en la capacitación de los trabajadores de la salud, producto de la segmentación del conocimiento y de las técnicas de enseñanza utilizadas tanto enla organización como en los métodos pedagógicos utilizados, así como el espacio físico donde se imparte las sesiones de capacitación, muchas veces alejado de las áreas en el que el personal de salud brinda su servicio.
El programa de inmunización, mediante esta capacitación plantea diferentes estrategias con el propósito de actualizar y difundir las normar y procedimientos técnicos devacunación.

II.- FINALIDAD

Para mantener o mejorar la confianza del programa de inmunización, los trabajadores del C.S “San José”, deberán estar familiarizados con todos los aspectos de la vacunación; además, deberán estar preparados para responder ante cualquier inquietud de la población. La respuesta rápida a una inquietud pública en lo referente a las vacunas, así como la comunicacióninmediata y franca de explicaciones y acciones preservará la integridad del programa de inmunización.
La finalidad de esta capacitación es actualizar y proporcionar a los trabajadores de salud algunos principios y procedimientos que deberán seguir para manejar eficazmente el programa de vacunación, esto ayudará a obtener una mayor información sobre los posibles eventos supuestamenteatribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI).

III.- OBJETIVOS

General:
• Desarrollar en los trabajadores de la salud las competencias necesarias para garantizar a la población la utilización de vacunas de calidad, la práctica de inyecciones seguras y el monitoreo de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI)
Específicos:
• Actualización deconocimientos y desarrollo de habilidades
• Promover la vacunación universal
• Fortalecer las prácticas seguras de administración de vacunas.
• Detectar, investigar y clasificar oportunamente los ESAVI

IV.- BASES LEGALES

- Ley No 26842, Ley General de salud
- Ley No 27657, Ley del Ministerio de Salud
- Ley No 28010,Ley General de Vacunas
- Decreto Supremo No...
tracking img