Teoria darwiniana del evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: Héctor Palma: Darwin. Revista Nómada UNSAM (2009)

Charles R. Darwin (1809-18882); fue el creador de la teoría del origen de las especies mas importantes. Esta teoría fue fundamental en larevolución cultural y antropológica, El viaje realizado por Darwin durante diciembre de 1831 y octubre de 1836 fue determinante para asentar las bases de lo que después seria su publicación del año1859 “On the Origin of Species by Means of Natural Selection on the Preservation of Favored Race in the Struggle for Life”.
El contexto en el cual fue postulada la teoría darwiniana fue propicio ya quereflejaba las ideas del liberalismo ingles de su época y además ya existían antecedentes evolucionistas en biología.
La teoría aceptada anteriormente a la de Darwin era una teoría fijista q sostenía:“la invariabilidad de las especies y la independencia entre ellas”, es decir que era imposible pensar que de una especie pudieran surgir otras. La teoría fijista estaba muy relacionada con elcreacionismo, es decir que los seres eran una “creación especial”.
La teoría de Darwin rompe con el fijismo instalado en la época y sustenta su teoría basándose en dos hipótesis centrales: el origen común yla selección natural.
El origen común de Darwin sostiene que: “los animales descienden, a lo sumo, de cuatro o cinco antepasados, y las plantas de un numero igual o inferior. La analogía puedellevarme a un paso mas halla, es decir que todos lo s animales y las plantas descienden de algún prototipo”.
Este planteo propuesto por Darwin afirma que las especies no solamente evolucionan sino quetambién derivan de un mismo antecesor común.
La selección natural hace referencia a la conservación de las diferencias con los antepasados por siempre conservado variaciones beneficiosas y descartandolas que no lo son. Esta selección natural abarca cuatro elementos: la descendencia con variación, la diferencia entre tasa de reproducción y tasa de supervivencia, la lucha por la supervivencia y la...
tracking img