Teoria de abuso del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el caso planteado, se puede apreciar que el consorcio ha ejercido su derecho en forma abusiva.
Los artículos 2 y 7 de la Ley que habla de la propiedad horizontal, que es la Ley 13.512, dicen quecada propietario es dueño exclusivo de su departamento y copropietario del terreno y las cosas de uso común del edificio; también dice que la obra que afecte al inmueble común, no puede realizarsesin la autorización de todos los propietarios.
En el caso a tratar habla de que un propietario hizo modificaciones en su patio, sin consultar al consorcio, que era de uso exclusivo y propiedad común;por lo que el consorcio le inicio un juicio con el fin de demoler la obra que había producido el propietario en el patio. Uno al saber esto, podría decir tranquilamente con el respaldo de lo que dicela Ley anteriormente mencionada, que las personas del consorcio no hacen un abuso del derecho, ya que el patio es una propiedad común; pero uno al dirigirse al Código Civil, se encuentra con elartículo 1071. Este articulo, dice que la Ley no va a defender al ejercicio abusivo del derecho, o sea, al que exceda los limites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres.
En el caso delque hablamos, se sabe que el propietario no consulto al consorcio, pero también se sabe que estaba cansado que en el patio caiga basura arrojada por los vecinos, y se sabe también que el propietariohizo uso de materiales de igual calidad de los materiales del edificio. Se puede observar que en este caso no se ve una actuación por parte del propietario de mala fe y que no causa ningún daño al restode los integrantes de ese edificio. Se observa también, que si bien la Ley 13.512 dice que el propietario tiene que consultar cualquier obra que realice, el articulo mencionado de nuestro Código,deja bien en claro que no se va a amparar los casos que podrían ser tomados como abuso del derecho, y este es un caso de esos por parte del consorcio, ya que las circunstancias planteadas del caso,...
tracking img