Teoria del abuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico – Derecho Civil
Teoría del abuso
Concepto

El término abuso del derecho se conoce como los actos de las personas, que si bien, poseen los derechos subjetivos y capacidad paraejecutarlos, se encuentran limitados por un marco jurídico que comparte la ley con la moral.
Los actos de las personas necesitan ser regidos por normas que regulen sus conductas, pero a su vez, dentrode ellas, tienen que existir limites morales que le permitan ejercer sus derechos o cumplir sus obligaciones sin actuar de forma contraria a las buenas costumbre, a la moral y la fe; así como también,sin perjudicar a terceros. Por ello, los juristas han intentado amparar estos derechos, lo cual resultó en un debate acerca de que la ley es la única que regla las conductas de lo que se puede hacery lo que no se debe; y de que la prohibición de derechos no impedidos por la ley, pondría en peligro a la seguridad y libertad de las personas. Sin embargo, si resultaba difícil aceptar estostérminos, tampoco podían permitir que los actos que se encuadran dentro de la ley por no estar prohibidos sean contrarios a las buenas costumbres y que puedan perjudicar a terceros. Por ello, los juristasencontraron la vuelta a los abusos del derecho estableciendo con criterio que:
“Si es legítimo usar los derechos que la ley concede, no lo es abusar de ellos; ya que, el derecho de uno termina cuandoempieza un abuso.”
Para ellos se diferenciaron tres criterios sobre el abuso del derecho.
Abuso del derecho – Criterio subjetivo
En este criterio, la principal característica es el dolo o la culpa.El autor pretende con el uso de su derecho perjudicar a otro. Este perjuicio puede ser por dolo, o sea, con la intención de producirle algún daño con el abuso del derecho que detente; o puede ser porculpa cuando no existió la intención de dañar a alguien pero si actuó con negligencia provocando el daño.
Abuso del derecho – Criterio objetivo
Este es el criterio que se encuentra amparado en...
tracking img