Teoria de aprendizajez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE APRENDIZAJE

En la actualidad, se considera que el aprendizaje escolar no ha de ser una mera acumulación de conocimientos, sino que se debe integrar los nuevos conocimientos conlos saberes previos o anteriores. Es decir que el alumno los incorpora en su estructura cognitiva y le permite alcanzar un aprendizaje significativo, produciéndose un proceso de fijación, retención yevocación de los conocimientos. Este aprendizaje significativo es activo, dinámico y personal al cumplirse mediante los recursos cognitivos del alumno y es también cooperativo cuando los alumnos seapoyan mutuamente. Y también se relaciona con los recursos procedimentales que en el proceso aporta el docente.
Para que este proceso se cumpla, se requiere entre otros recursos que el alumnodisponga de ciertas estrategias de aprendizaje, que se comprende como secuencias integradas de actividades que facilitan la adquisición, almacenamiento y empleo de la información o conocimientos. Estasestrategias se adquieren dentro del desarrollo de los procesos del aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje pueden ser muy variadas y determinan el estilo de aprendizaje personal. Así cadapersona desarrolla sus propios estilos de aprendizaje y se considera que los estilos si bien son estables también pueden ser cambiantes, conforme avanza en su proceso de aprendizaje, la alumna descubrenuevas y diferentes formas o maneras de aprender, además depende de la situación personal y del contexto en el que se desenvuelve.
También dependen de la misma situación de aprendizaje quepromueve el desarrollo de un estilo con preferencia sobre otro. Y lo más importante que al poder ser cambiantes los estilos son susceptibles de mejorar, pudiendo perfeccionarse. Empleándose diferentesopciones ante diversas situaciones.
Las posibles aplicaciones de los estilos de aprendizaje se refieren a saber reconocer cómo es que yo aprendo, es decir aprender a aprender y también a la orientación...
tracking img