Teoria de bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Bruner es de suma importancia en el denominado aprendizaje por descubrimiento.

A través de esta teoría se han hecho contribuciones importantes en la Pedagogía, como ciencia madre dela educación y en la didactica; al aportar concretamente elementos teóricos y cientificos que nutren la manera de comprender el aprendizaje humano.

Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Un plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo,que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo. Por tanto, el currículum debe ser en espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vezmás elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia.
Importancia de la Estructura: El alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Esta estructura estáconstituida por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permitensimplificar la información. Estructuras que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada (Bruner, 1963). La mejor manera deorganizar los conceptos es encontrar un sistema de codificación que permita llegar a la estructura fundamental de la materia que se estudia.

Aprendizaje por Descubrimiento
El aprendizaje debe serdescubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista, serecomienda el fomento del pensamiento intuitivo.


Bruner distingue tres sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el alumno transforma la información que le llega y construye...