Teoria de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Chicago
La Escuela de Economía de Chicago
La introducción de ciertos aspectos keynesianos en la teoría, que condujo a un tipo de política económica intervencionista entre 1950 y 1973 fue criticada ampliamente por un sector de los economistas neoclásicos, como George Stigler, Milton Friedman o Robert Lucas, precisamente en el período de mayor expansión económica conocido en lahistoria de la humanidad. La nueva situación que se produjo a partir de 1973 con la Crisis del petróleo de 1973 y la estanflación subsiguiente en Estados Unidos, favorecieron la crítica a las políticas neokeynesianas vigentes en el período anterior. Esto ayudó al surgimiento de una corriente de la economía neoclásica conocida como monetarismo que empezó a ser influyente en algunas de las políticaseconómicas internacionales (macroeconómicas) especialmente a partir de 1980.

EL ENFOQUE DE LA INFLACIÓN
Para Friedman, la inflación la inducen los gobiernos al aumentar la cantidad de moneda más rápidamente que la producción. Tres son las causas de que ello ocurra, según cita Friedman
Una de ellas, vigente desde hace muchos siglos, es que los gobiernos, obligados a gastar, no se atreven a elevarabiertamente las cargas impositivas. Recurren por ello a un impuesto encubierto que es la inflación. La inflación es un tipo de impuesto muy peculiar. Se trata del único tributo que puede ser introducido sin que nadie deba refrendarlo mediante su voto. Ningún congresista se vio en la necesidad de levantarse y decir: “Yo voto por la inflación”. Pero ello no significa que debe tratarse de unverdadero impuesto directo, cobrado en los pedazos de papel que para pagar sus programas el gobierno imprime. Es también un impuesto indirecto, porque a medida que la inflación avanza, el contribuyente se ve incluido en escalones cada vez más elevados de la progresividad fiscal, con lo que, sin necesidad que la ley sea modificada, queda sometido a mayores tipos impositivos.
La segunda causa aludidapor Friedman es el compromiso que los gobiernos suelen asumir de propiciar políticas de pleno empleo, recurriendo para ello a incrementos en el gasto público, mediante el simple expediente de incrementar la emisión de billetes:
Los gobiernos no han provocado deliberadamente los altos niveles de inflación que hoy experimentamos. Son éstos consecuencia indeseada de otras medidas, tales como lapolítica de pleno empleo y de bienestar social, que han obligado a aumentar en exceso el gasto público.
La tercera causa de la inflación la dan las erróneas políticas aplicadas por los bancos centrales, los cuales han creído que les incumbía controlar los tipos de interés, cuando su verdadera misión debería consistir en regular la cantidad de dinero en circulación. En su empeño por controlar lastasas de interés han propiciando aumentos en la oferta monetaria imprimiendo nuevos medios de pago. El resultado final ha sido que los tipos de interés alcanzaron niveles muy superiores a los que le correspondían, de haber seguido las autoridades una política monetaria más acertada.
Después de analizar las causas de la inflación, pasa Friedman a proponer el remedio para la misma.
La única manera deacabar con la inflación radica en no permitir que el gasto público crezca tan rápidamente. El gobierno debe gastar menos; debe atemperar el aumento del circulante. Ninguna otra formula permitirá alcanzar el objetivo apetecido. Si decidimos ponerle remedio, sufriremos inevitablemente un período de más reducido crecimiento económico, durante el cual el nivel de paro también será mayor.PRINCIPIOS DEL MONETARISMO
Según Friedman existen los siguientes principios del monetarismo:
1.- Los aumentos o disminuciones en la oferta monetaria afectan en forma directa al gasto, no sólo en forma indirecta a través de sus efectos sobre la tasa de interés. Los monetaristas creen que éste es el caso debido a que sostienen que el público tiene una fuerte propensión a conservar en forma líquida una...
tracking img