Teoria de cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción pág. 3
Planteamiento de Problema pág. 4
Objetivos: pág. 5
• Generales
• Específicos

Marco Teórico pág. 6-13
Análisis de Resultado pág. 14
Conclusión pág. 15
Recomendaciones pág. 16
Bibliografía pág. 17



Introducción
La teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de esperao colas dentro de una red de comunicaciones. Su objetivo principal es el análisis de varios procesos, tales como la llegada de los datos al final de la cola, la espera en la cola, entre otros.
La teoría de colas generalmente es considerada una rama de investigación operativa porque sus resultados a menudo son aplicables en una amplia variedad de situaciones como negocios, comercio, industria,ingenierías, transporte y telecomunicaciones.
En el contexto de la informática y de las nuevas tecnologías, las situaciones de espera dentro de una red son más frecuentes. Así, por ejemplo, los procesos enviados a un servidor para su ejecución forman colas de espera mientras no son atendidos; la información solicitada, a través de Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a lacongestión en la red; también se puede recibir la señal de línea de la que depende nuestro teléfono móvil ocupada si la central está colapsada en ese momento, etc.
En el siguiente trabajo estaremos analizando como utilizar la teoría de cola para la toma de decisiones en un momento o situación determinada.
De igual manera se estarán desarrollando puntos como:
• Que es la teoría de cola
• Dequé trata la teoría de cola
• De qué forma ayuda a tomar decisiones la teoría de cola.

3

Planteamiento del Problema
Las líneas de espera o colas son un fenómeno muy común en la vida cotidiana; por ejemplo: los clientes que esperan en un Banco si la espera se prolongase demasiado, el cliente optaría por guardar su dinero en otra entidad bancaria donde la atención sea mucho mas rapida porlo que el banco obtendría menores ahorristas debido a la pérdida de sus clientes. Por otra parte controlar más servidores significaría mayor tiempo ocioso, lo que también se traduciría en pérdidas debido a una excesiva nómina del personal. Por consiguiente el propietario del banco tiene que contratar un número de empleados que reduzca al mínimo las pérdidas provocadas por los ahorristas quedecidieron cambiarse de banco o asumir los costos derivados de tener largas colas.

4

Objetivos Generales
• Analizar en que consiste la teoría de cola y como poder tomar decisiones a través de ella
Objetivos Específicos
• Desarrollar concepto de Teoría de Cola
• Explicar cuáles son los objetivos de la Teoría de Cola
• Aplicar la Teoría de Cola para la Toma de Decisiones

5

MarcoMetodológico

La Teoría de Colas
Es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los "clientes" llegan a un "lugar" demandando un servicio a un " servidor", el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera.
Una cola es una línea de esperay la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.
Los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan servicio. Como modelo, pueden representar cualquiersistema en donde los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas. El modelo de colas sencillo puede usarse para representar una situación típica en la cual los clientes llegan, esperan...
tracking img