Pilcomayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pueblo weenhayek, con el apoyo de algunas oenegés, iniciará un juicio internacional contra empresas de Argentina y Paraguay que han dañado al río Pilcomayo en la implementación de proyectosganaderos y de riego, que afectan el ciclo vital del sábado, la principal fuente de provisión de sus alimentos de esa población indígena. Además, han dado un plazo hasta el fin de semana al Gobierno paraviabilice las relaciones internacionales, la ayuda humanitaria y el tema tierras, de lo contrario, reactivarán medidas de presión con bloqueos en el Chaco.
En las semanas pasadas, el GobiernoDepartamental realizó inspecciones terrestres y aéreas a la zona, donde evidenciaron que la sedimentación del Pilcomayo es extrema, por lo que el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, calificó la situación comola “catástrofe del Pilcomayo”, al asegurar que el problema tiene causas naturales e informó que pese al dragado que se vaya a realizar, para dar paso a los cardúmenes de sábalo, la escasez esinminente, por lo que el gobernador interino, Lino Condori, ordenó que se realicen las gestiones necesarias para la ayuda humanitaria respectiva.
El capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayeky Tapiete (Orcaweta), Moisés Sapiranda, anunció en Erbol el inicio de una demanda internacional contra Argentina y Paraguay por el daño que se está causando al río Pilcomayo. “Hemos tenido contactocon diferentes autoridades y tenemos un acercamiento con instituciones como oenegés que nos pueden ayudar en cuanto al proceso judicial, porque no se puede quedar así, nos preocupa porque es nuestrafuente de trabajo (el río Pilcomayo)”, sostuvo el dirigente según el reporte de radio Pilcomayo de Erbol.
Empero, en contacto con El País, Sapiranda reveló que tras la inspección determinaron que elproblema no se debe a un fenómeno natural. “Hemos ido a verificar, ya tenemos toda la información, es un trabajo de las empresas que tienen proyectos hacia el sector ganadero paraguayo y argentino,...
tracking img