Teoria de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO: TEORÍA DE COLAS O LÍNEAS DE ESPERA
ALMACENES ÉXITO (ALMACENES DE CADENA) CAJA #8

YUNIBETH PAREJA QUINTERO
JAIRO

Ing. MIGUEL ÁNGEL MENDOZA
Docente

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
VALLEDUPAR- CESAR
2010

INTRODUCCIÓN

Son innumerables las situaciones en que personas u objetos deben ordenarse oagruparse según una estructura impuesta por un sistema, a la espera de recibir un servicio para satisfacer una necesidad. Las colas son frecuentes en nuestra vida cotidiana, en un banco, en un restaurante de comidas rápidas, al matricular en la universidad, los autos en un lavadero, en general, a nadie le gusta esperar, cuando la paciencia llega a su límite, la gente se va a otro lugar, sinembargo, un servicio muy rápido tendría un costo muy elevado por esto es necesario encontrar un balance adecuado.
Se pueden dar infinitos ejemplos de situaciones idénticas y en todos ellos se puede descubrir que hay dos elementos en común. Por un lado una persona u objeto, en general se llamará cliente, que espera para recibir un servicio y por otro lado, alguien que brinda el servicio solicitado porel cliente, en general se le llama servidor.
El problema es determinar que capacidad o tasa de servicio proporciona el balance correcto. Esto no es sencillo, ya que el cliente no llega a un horario fijo, es decir, no se sabe con exactitud en que momento llegarán los clientes. También el tiempo de servicio no tiene un horario fijo.
Dentro de los múltiples temas que trata la InvestigaciónOperativa, se puede afirmar sin ningún temor que la Teoría de Colas o Líneas de Espera es la que mayores posibilidades de aplicación tiene, aunque en la realidad esta situación no se dé de esta manera por lo dificultoso que resulta, en la mayoría de los casos, recoger la información correcta y necesaria para su aplicación. Esta dificultad proviene del hecho de que las variables que intervienen en laformulación del modelo matemático tienen un comportamiento completamente aleatorio de manera que el riguroso tratamiento matemático que se pretende hacer de este fenómeno, carece de sentido en muchos casos, en razón de que los resultados que se obtienen pueden estar muy alejados de la realidad.
Estudiaremos los modelos de colas asumiendo colas de longitud infinita. Una cola es ILIMITADA cuando sutamaño no tiene restricción como es el caso de una caseta de peaje que sirve a los vehículos que arriban.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Plantear una visión amplia del problema de las líneas de espera o colas que incluya las percepciones y valoraciones que hace el usuario o cliente de la calidad del servicio, así como la búsqueda de la minimización de costos, aplicando las técnicasmatemáticas conocidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificación del sistema a analizar.
* Obtener datos reales generados en el sistema.
* Hallar la tabla de frecuencias.
* Determinación de y con los datos tomados
* Evaluación de los demás parámetros del sistema y las probabilidades.
* Establecer los diferentes enfoques que existen para plantear soluciones a los problemas delíneas de espera.

JUSTIFICACIÓN

Las colas ocasionan problemas a veces muy serios. Por ejemplo, en un hospital, la llegada de un paciente grave a la sala de emergencias, que no puede ser atendido por escasez de personal, puede ocasionarle la muerte... La extensión en demasía y permanente de la cola de un banco, puede causar el retiro de fondos de un número importante de clientes... etc.

Coneste trabajo queremos realizar una simulación de las llegadas de los clientes y el tiempo que se tarda el servidor en atenderlo para así evitar un desequilibrio temporal entre la demanda del servicio y la capacidad del sistema para suministrarlo; permitiéndonos ir a la práctica del tema teorías de colas o líneas de espera.

Entramos a tener en cuenta que los administradores reconocen el...
tracking img