Teoria de colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 3
Introducción 4
Prologo 4
Objetivos 5
Justificación 5
CAPITULO I 6
Modelos de línea de espera y teoría de colas 6
Origen 6
Definición 6
Aplicación de la teoría de colas 7
Objetivos de la Teoría de Colas 7
Modelo de colas de un solo canal con llegadas de Poisson y tiempo de servicio exponenciales (M/M/1) 8
Modelo de colas de canales múltiples con llegadas dePoisson y tiempo de servicio exponenciales (M/M/m) 10
Modelo de línea de espera de un solo canal con llegadas de Poisson y tiempos de servicio arbitrarios (M/G/1) 12
Modelos de canales múltiples con llegadas de Poisson, tiempos de servicio arbitrarios y sin líneas de espera (M/G/k) 13
Modelos de espera con poblaciones finitas de demandantes 14
CAPITULO II 17
Modelos de mercado 17
Modelos demercado 18
Oferta - Demanda 20
Capítulo III 22
Teoría de colas aplicada a los modelos de mercado 22
Aplicación en los diferentes modelos de mercado 22
Conclusiones 25
Bibliografía 26

Resumen

En el siguiente trabajo se da una completa explicación sobre la teoría de colas y algunas de las aplicaciones más comunes como lo son líneas de espera en una agencia bancaria, control detránsito o la emergencia de un hospital.
También se da una explicación detallada sobre los diferentes tipos de mercado su comportamiento así como las ventajas y desventajas propias de cada uno. La teoría de colas aplicada a la oferta y la demanda en los modelos de mercado.
Además de la información mencionada arriba se relacionan los conceptos de colas con la oferta y la demanda, su aplicación enlos modelos de mercado y la forma en que se puede optimizar el mercado al aplicarle un análisis de teoría de colas.
Los modelos de mercado pueden tener una aplicación de la teoría de colas en donde los proveedores son los servidores y los clientes con la cola. Al lograr relacionar estos conceptos se logra describir la importancia de invertir e incentivar el mercado cuando es necesario el cubriruna demanda fuerte. Logrando de esta forma sacar cuales son las mejores prácticas que deben de realizarse en los mercados para sacar el mejor provecho y el balance perfecto entre estas dos variables.

Introducción
Prologo
Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. En la emergencia de un hospital, al comprar nuestrosabarrotes en la tienda de la esquina, haciendo “cola” para ingresar al cine, en los Bancos, etc., el fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes. (martinez_ferreira)
 El estudio de la teoría de colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de undeterminado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes. (Abad)
Cuando se analiza la teoría de colas es muy fácil encontrar información sobre aplicaciones en centros de servicio, centrales telefónicas o el transito pero es poco común que una rama de investigación de operaciones sea aplicada a elementos de laeconomía. En este ensayo lo que se pretende demostrar es que la teoría de colas mas allá de los problemas básicos también puede ser aplicada en un sentido más real como los es la oferta y la demanda en los diferentes mercados.
El objetivo de este trabajo consiste en analizar el proceso de aplicación de uno de los elementos de investigación de operaciones, como es la teoría de colas, en lamodelización de las distintas estructuras tradicionales de mercado. Estudiaremos las ventajas que presenta la utilización de esta teoría en este contexto, así como las aportaciones que la misma permite obtener desde el punto de vista de la economía. Como parte del proceso de explicación del tema principal vamos a revisar el comportamiento del mercado, la definición de teoría de colas y el análisis...
tracking img