Pronostico de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONOSTICO DE LA DEMANDA


2.1. IMPORTANCIA ESTRATEGICA PRONOSTICO DEMANDA.

El pronostico es un dato para cualquier tipo de planeación y control de las empresas, tanto dentro como fuera de la función de operaciones. La mercadotecnia se vale del pronostico para planear productos, promociones y precios. En finanzas, se usa como información para la planeación financiera. sin embargo, debemosconocer los pronósticos para la función de operaciones, donde con frecuencia se emplean como un dato para las decisiones sobre diseño de procesos sobre la planeación de la capacidad productiva sobre inventarios.
En las actividades de diseño de proceso, el pronostico se usa para definir el tipo de proceso y el grado de automatización que debe emplearse. Si se pronostica una demanda baja, l diseñodel proceso prodia tener un flujo intermitente de productos y poca automatización. Cuando el ronostico revela que la demanda será alta, podría justificarsenun proceso de línea con mayor automatización. Como el producto y el proceso se seleccionan a menudo en formasimultanea, la mercadotecnia podría preparar un pronostico con el objeto de definir la selección del producto, que podría entonces serusado por operaciones para la selección y diseño del proceso. Tal pronostico de mercado debe, por lo general, abarcar varios años futuros y prepararse con un nivel de confianza razonable.
En la decisiones sobre capacidad de producción, se utiliza el pronostico a varios y distintos niveles de precisión y agregación. Para la planeación de la capacidad total de las instalaciones, se necesita , unpronostico a largo plazo proyectado a varios años. En las decisiones de capacidad a plazo medio que extienden hasta el año siguiente o algo asi, se necesita un pronostico mas detallado y clasificado por línea de productos con el objetivo de definir los planes de contratación, las subcontrataciones y las decisiones de equipo. El pronostico a plazo medio, además de ser mas detalllado, debe también, deser posible ser mas exacto que el pronostico a largo plazo. Las decsiones sobre capacidad productiva a corto plazo incluyen a asignación de la mano de obra disponible y de las maquinas a los trabajos o actividades que hayan de realizarse en el futuro cercano. Los pronósticos asociados a corto plazo debeb ser detallados en lo que respecta a productos individuales deben ser altamanete exactos.
 2.4.MÉTODOS CUANTITATIVOS
Los métodos cuantitativos se basan en datos históricos. Esta información pasada se encuentra en forma numérica. Las fuentes usuales son los registros de la propia empresa o información oficial de diverso origen: gobierno, asociaciones de empresarios o profesionistas, organismos internacionales.
Se debe tener cuidado, sobre todo cuando la información proviene de lapropia empresa (aunque en la proveniente de otras fuentes también hay que cuidarse), que haya sido cuantificada de manera uniforme.

Para información sobre costos, por ejemplo, hay que asegurarse que los costos incluyan los mismos conceptos en todos los años que vamos a utilizar; de no ser así es preciso tratar previamente los datos. Para aplicar los métodos cuantitativos es preciso convencernos,razonablemente, de que se cumple la
llamada Hipótesis de Continuidad. Este supuesto es que los factores externos en los que se dieron los datos históricos no cambiarán en el futuro para el que estamos pronosticando. Estos factores son, en forma destacada:

• Economía en general.
• Competencia en el mercado (oferta).
• Estado del mercado (demanda).
• Estado tecnológico del producto (``ciclo devida del producto'').

Esta continuidad del ambiente nunca se da en forma perfecta, sino en forma gradual. Se requiere buen juicio para suponer que las violaciones a la continuidad no van a afectar a los resultados de la aplicación del método de pronóstico.
ALGUNOS EJEMPLOS DE METODOS CUANTITATIVOS.
La matriz de resultados
Es un instrumento para mostrar los posibles resultados que se...
tracking img