Teoria de conductismo

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Conductismo
El Conductismo es una corriente de la psicología que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),considerando al entorno como un conjunto de "estímulos-respuestas". Este enfoque tiene sus raíces en el asociacionismo inglés, en el funcionalismo estadounidense y en la teoría evolucionista de Darwin, puesdichas corrientes hacían hincapié en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

Entre los representantes más destacados se encuentran John B. Watson y B. F. Skinner.John B. Watson
John B. Watson fue el primer estudiante en recibir un doctorado en psicología en la Universidad de Chicago. Su discurso se basó sobre el aprendizaje de las ratas. Una de las condicionesimpuestas por el departamento para concederle el doctorado fue que dedujera sobre la clase de conciencia que producía el comportamiento que observaba en las ratas. Pero para Watson, esto le sonabaabsurdo, pues dudaba que las ratas tuvieran conciencia en absoluto. Con todo esto, se sometió a las normas, obtuvo su doctorado y regresó a su laboratorio para reflexionar sobre la conducta.
Durantediez años después de experimentos, Watson estaba listo para enfrentarse tanto a la escuela estructuralista como a la funcionalista con sus propias ideas sobre la conciencia y la conducta. En su artículo"Psychology as the Behaviorist Views It", publicado en 1913, afirmó que el concepto de conciencia, de vida mental, es una superstición, una idea de la Edad Media. No es posible definir la conciencia,como tampoco lo es localizarla o medirla; por lo tanto, no puede ser objeto de estudio científico. Pues, para Watson, la psicología es el estudio de un comportamiento observable y medible. Y sólo eso,la perspectiva de Watson se funda sobre todo en los famosos experimentos de Iván Pavlov. Algunos años antes de que apareciera el artículo de Watson, este filósofo ruso había observado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS