Teoria de freud

Teoría Psicosexual de Sigmund Freud
Surge de las reflexiones psicoanalistas de Sigmund Freud sobre la motivación humana y su estrecha vinculación con el desarrollo sexual. Tratan de explicar losdistintos cambios en la conducta a lo largo del desarrollo, observando las primeras experiencias sexuales y emocionales del individuo.
Conceptos fundamentales:
INCONSCIENTE: La verdadera vidapsíquica del sujeto. Se observa por los sueños, actos fallidos y asociación libre.
PRE-CONSCIENTE: Etapa de transición entre el consciente y el inconsciente y viceversa, se rige por procesos secundariosregido por la realidad, es secuencial, lógico, regido por la realidad, lineal y utiliza lenguaje verbal.
CONSCIENTE: Es nuestro contacto con la realidad, es un órgano de percepción para lasimpresiones que nos absorben por el momento, actuando como un detector y amortiguador de estímulos.
ELLO: Son los deseos y los impulsos instintivos. Es lo más propio del ser humano.
YO: Modificación de unaparte del ello, está ubicado entre el mundo interno y externo, recibe impulsos de ambos lados se rige por el principio de la realidad.
SUPER YO: es una modificación del yo originada a partir de laintroyección de las imágenes parentales.
Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsosbiológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.
Componentes de la personalidadsegún la teoría psicosexual:
ID O ELLO: se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante el se satisface el principio del placer.
EGO: representa la razón o el sentido común. Se rige porel principio de la realidad, mediante él se puede equilibrar la personalidad.
SUPEREGO: incluye la consciencia e incorpora sistemas de valores y deberes aprobados por la sociedad.
Etapas del...
tracking img