Teoria de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Primero
El concepto de grupo

1.-La palabra grupo se extiende rápidamente en el lenguaje corriente y designa una reunión de elementos, una categoría de seres o de objetos.
2.- Los individuos piensan fácilmente según la oposición individuo-sociedad; no piensan naturalmente en términos de grupo, a pesar de que sus actividades se lleven a cabo dentro de un conglomerado de personas.
3.-Los lingüistas relacionan la palabra grupo, con el antiguo provenzal grop nudo, y suponen que deriva del germano occidental kruppa= masa redondeada. Por otra parte, parece que grupo y grupa tienen como origen común la idea de algo redondo.
4.- La noción de grupo es inexistente para la mayor parte de los sujetos. El grupo es efímero, dominado por la suerte. Solamente existen las relacionesinterindividuales.
5.- El grupo es útil y necesario; se es más eficaz en grupo que aisladamente; el grupo es el intermediario entre el individuo y la sociedad; una alineación para la personalidad, aunque corre el peligro de provocar una violación de la personalidad.
6.- El grupo es un hecho global en el que el individuo es una parte interna, bastante indistinta; el individuo no se plantea preguntasacerca del grupo, vive en, para y por el grupo, ya que el individuo aislado del grupo por accidente o por castigo, no sabe sobrevivir y muere.
7.- Un grupo está hecho para ser vivido totalmente, no está hecho para que se le estudie, es decir, para que uno de sus miembros tome una distancia en relación con él o para que un extraño se introduzca por pura curiosidad.
8.- Para la sociedad global elgrupo pequeño es una fuerza a su servicio, pero que puede volverse contra ella.
9.- Las conductas humanas se declaran como el resultante del campo no solamente de las fuerzas psicológicas individuales, sino de las fuerzas propias del grupo al cual el individuo pertenece.
10.- Una última representación colectiva importante del grupo es la de una comunidad unida entorno a un jefe, impuesto yelegido a la vez. El jefe como ideal del yo común: versión laica de la alianza del pueblo con su Dios.
11.- La multitud como reunión de un gran número de individuos, en el mismo lugar sin haber buscado explícitamente reunirse, así cada uno pretende satisfacer al mismo tiempo una misma motivación individual.
12.- La pandilla tiene similitud en común. Cuando los individuos se reúnen voluntariamentepor el placer de estar juntos como búsqueda de lo parecido (formas de pensar y de sentir), de lo cual se es meramente consciente.
13.- La agrupación es cuando las personas se reúnen, ya sea en un número pequeño, medio o elevado, con una frecuencia de reuniones más o menos grande, con una permanencia relativa de los objetivos en el intervalo entre las reuniones.
14.- El grupo primario opequeño, definido como un grupo de personas en interacción con cada uno de los demás, en una reunión o una serie de reuniones cara a cara, reunión durante la cual cada miembro recibe una impresión o percepción de cada uno de los miembros considerados como suficientemente distinto de los demás en la medida que eso es posible, ya sea en el mismo momento o en distinto.
15.- El grupo secundario es unconjunto de personas que persiguen fines determinados, idénticos o complementarios, don de las relaciones entre los individuos son más formales, frías e impersonales. (instituciones: económicas, jurídicas, políticas, etc)
Capítulo II
Histórico

1.- En los siglos XVI y XVII, después de los progresos en el arte de la navegación y el descubrimiento de tierras nuevas, el gran comercio marítimo seacrecienta y con él los puertos francos y los bancos, es ahí presente el capitalismo moderno (conformación de grupos sociales)
2.- La ley de la atracción pasional, cuando no se opone a su funcionamiento, puede asegurar por ella sola el equilibrio del organismo social.
3.- La variación de las pasiones humanas debe permitir la realización natural de todas las tareas. Por otra parte el hombre es, por...
tracking img