Teoria de juegos

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Introducción

El estudio de la Sociedad es analizado por diversas disciplinas, no obstante los agentes económicos, al poder adoptar estrategias muy diversas en sus relaciones, hace a la teoría de juegos idónea en el estudio de las mismas.
La teoría de juegos tiene una gran importancia, debido a que utiliza modelos de situaciones “conflictivas y cooperativas en las que podemosreconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real”. Esta teoría analiza la interdependencia estratégica, y es frecuentemente aplicada para estudiar relaciones políticas, juegos, hasta para la fijación de tarifas aéreas, pero es aplicable, muy especialmente en la conducta económica.
La teoría de juegos basa su marco teórico en la racionalidad y utiliza matricesde resultados que implican soluciones y estrategias. Mayoritariamente las soluciones son aquellas que deriven en un mayor bienestar para el que elige la estrategia. En un juego típico, pueden presentarse varios casos: estrategia dominante, mixtas, puras y/o un equilibrio de Nash, los cuales serán explicados en el desarrollo del ensayo. Esta teoría utiliza la estadística, para el diseño deestrategias al asignar probabilidades a sus posibles elecciones, y actúan de acuerdo con ella. No obstante, el uso de la estadística es más frecuente en estrategias mixtas.

De igual forma, conceptos como “media ponderada y desviación estándar, son acuñados por la estadística y tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentes situaciones sociales y económicas en las que hayque adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios”.
La teoría de juegos tiene sus inicios en el siglo XVIII, y engloba a científicos e intelectuales de muchas ramas y de diversas disciplinas. Entre los campos de estudios en la cual la teoría de juegos es aplicada, se encuentran la ciencia Política, la Filosofía, la Biología, y está de más mencionar a la Economía. El estudiode juegos ha sido un precursor de la creación de modelos matemáticos que de alguna manera puedan predecir las estrategias a utilizar de los jugadores. Por ende, incluso en mercados financieros, en la Bolsa de Valores y en subastas, es frecuente el uso de la teoría de juegos.
El objetivo de esta teoría es el análisis de comportamientos estratégicos, en un contexto multifacético, conelementos aleatorios. Es por esto que es tan aplicado en el estudio de relaciones económicas, como en las políticas, ya que el resultado final al que convergen estas interacciones difiere ingentemente.
En el ensayo, se habla someramente del aporte de sus creadores, se abunda un poco más acerca de sus aplicaciones en los distintos campos de estudios y de igual forma se discute su utilidad.Sus inicios

La teoría de juegos consta desde el siglo XVIII con la carta escrita por James Waldegrave en 1713. En esta carta, Waldegrave proporciona una solución minimax de estrategia mixta a una versión para dos personas del juego de cartas le Her.
El análisis teórico general surge con la publicación de “Recherches sur les príncipes mathématiques de la théorie des richesses”,de Antoine Augustin Cournot en 1838. En el cual se presenta una versión del equilibrio de Nash y es mucho más general que el de Waldegrave.
La teoría de juegos surgió como campo de estudio en 1928 con la publicación de una serie de artículos creados por John von Neumann. De igual forma el libro escrito por Oskar Morgenstern en 1944 llamado “ The Theory of Games and Economic Behavior”ayudó a ampliar el campo de estudio ya que luego 6 años después en 1950, aparecieron las primeras discusiones del dilema del prisionero, y se emprendió un experimento acerca de este juego en la corporación RAND. Debido a que es libro “The Theory of Games and Economic Behavior” contiene un método para encontrar soluciones óptimas para juegos de suma cero de dos personas, estos avances permitieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS