Teoria de la administracion clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Paula Yurani Caro Moreras
María Azucena López Bravo
Lina María Rodríguez Romero

21 de agosto del 2012 Bogotá D.C

INTRODUCCION

En este trabajo se expone la historia del nacimiento y desarrollo del enfoque clásico de la administración y cada uno de los hombres que lohicieron posible, así como las teorías que lo conformaron y los cambios que produjo en nuestra manera de concebir las organizaciones y en la forma de trabajar de estas.

Se presentara la teoría clásica el cual hacia énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia y equidad para tener éxito en una organización.

En 1916 enFrancia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.LA OBRA DE FAYOL.

Henri Fayol (1841 – 1925), fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera.

Fayol expuso su teoría de laadministración en su famoso libros Administración Industrial y General, publicado en parís en 1926. Fayol estructuró su teoría en cinco puntos, primero, presentó las seis funciones básicas de la empresa, segundo, aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administración, tercero, demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía sereparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenció los conceptos entre administración y organización y quinto, estableció los principios generales de la administración.

Seis funciones básicas de la empresa.

Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones, a saber:

* Funciones técnicas (producción de bienesy servicios de la empresa).
* Funciones comerciales (compra, venta o intercambio).
* Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales).
* Funciones seguridad (protección y preservación de los bienes y las personas).
* Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadísticas).
* Funciones administrativas (coordinan y sincronizanlas demás funciones y están siempre por encima de ellas.

Concepto de Administración.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Definiendo los mismos de la siguiente forma:

* Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
* Organizar: construir las estructurasmaterial y social de la empresa.
* Dirigir: guiar y orientar al personal.
* Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
* Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

Estos elementos de la administración, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad deladministrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

Proporcionalidad de las funciones administrativas.

Según Fayol, la proporcionalidad de las funciones administrativas, se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la alta dirección y concluyó en que:

* La capacidad principal de un obrero es la capacidad técnica.
* A...
tracking img