teoria de la administracion publica

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1. INTRODUCCION

En la actualidad el debate de algunos problemas culturales, sociales, ambientales y políticos son endosados al Estado, especialmente si se le hace una evaluación de sus acciones que éste ha realizado en torno a solucionar los mismos; es así, que en la más amplia problemática de la sociedad se le encuentra como causa central y latente, la Administración pública en elsentido material o instrumental es necesario destacar al respecto que la Administración Pública es el reflejo de la actividad de un modelo de Estado, que ha sido adquirido por los países.

Por tal razón es necesario el estudio de la administración ya que es de interés permanente de todos mejorar la forma de cómo se administren las diferentes organizaciones, debido a que interactuamos con ellasconstantemente. La organización que está muy bien administrada da un mejor servicio a sus clientes y todos de una forma u otra somos clientes (Robins 1994), cabe destacar que en una administración pública moderna al ciudadano tiende a darle un trato de un cliente:
En resumen, deberíamos conocer estas cosas:
1.- Como clientes de instituciones; 2.- como sujeto potencial del proceso de administración(liderar personas) 3.- como posible objeto (ser dirigido).
En estas sencillas respuestas podemos identificar a la administración como, un proceso que a través del cual se organiza y dirige las personas y los recursos para la producción de bienes y servicios, por lo cual todos nos involucramos de alguna manera.

Las circunstancias que intervienen, los procesos que se llevan a cabo, lainterrelación que se establece y el posible efecto de todo que se expresan a través de las teorías de administración que, de hecho están influidos según la interpretación de los que la formulen.

A cerca de una necesidad de la dirección, Carlos Max, en El Capital, manifestó:
“Todo trabajo que esté vinculado directamente con lo colectivo o social a gran escala necesita en menor o mayor medida unadirección para establecer un enlace acorde entre las distintas actividades individuales y la ejecución de funciones generales que surjan de los movimientos de los organismos productivos en su totalidad, sabiendo diferenciar de aquellos que realizan los organismos individuales. Un guitarrista se puede dirigir solo, en cambio si fuese una orquesta necesitaría de un director”. (Marx, 1963, p, 287.

A lapregunta ¿Por qué la necesidad de estudiar la teoría de la administración? Stooner da la siguiente explicación, existen por lo menos cuatro argumentos, que lo podemos resumir de la siguiente manera:

- Las teorías pueden guiarnos a las decisiones administrativas.
- Al estudiar la teoría puede contribuir a que comprendamos los procesos sobre lo cual trabaja el que dirige.
- Con losconocimientos, podemos elegir un curso de acción que sea el más adecuado.
- La teoría, como generalización de la práctica, nos permiten predecir que pudiera ocurrir en una determinada situación. “con estos conocimientos – concluye Stooner- podríamos aplicar diferentes teorías a situaciones distintas.” (Stooner 1989, p.31).

1.1 La teoría conforme nuestros conceptos de administración.

Al estudiar lateoría sobre administración nos permite identificar desde donde se originan las ideas acerca de las diferentes organizaciones y de la gente que las integran. Las teorías de la administración científica, que son la base de la organización de producción en serie, en la primera fábrica de vehículos Ford, en la cual el hombre se convirtió virtualmente en una extensión de las maquinas, partiendo de laidea que los trabajadores eran considerados como una pieza más, y que sus funciones estaban limitados a utilizar solo sus energías físicas.

Estudios subsiguientes, que dieron comienzo a la teoría de la ciencia del comportamiento, reconociendo que el rendimiento estaba influenciado por las interacciones entre las personas y que la participación en el desarrollo de la producción podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la administracion publica
  • Teoria de la administración pública
  • PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
  • Teoría De La Administración Pública
  • teoria de sistemas y aplicacion de la administracion publica
  • trabajo Baena Teoría de la Administración Pública
  • Teoria de sistemas y su aplicacion en la administracion publica
  • Teoria de la organziacion y administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS