Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

- Teoría clásica:

La teoría clásica de la administración se distinguió por su enfoque sistémico integral, que abarcaban todas las esferas de la empresa, que para Fayolera importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. La organización y sus componentes se consideraban un gran sistema interdependiente.
Ésta corriente secentraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas: secciones, departamentos, ocupantes de cargos o ejecutantes de tareas. La tarea deadministrar para Fayol, idealmente debía ser una responsabilidad compartida con los subordinados.
A partir del análisis de la estructura organizacional, Fayol consideró que existían 6 grupos principalesde operación dentro de una organización, cada uno, con sus correspondientes tareas:


De igual forma, le atribuyó a la administración una estructura conformada por cinco componentes:
•Previsión:
Prever significa, para Fayol, calcular el porvenir y prepararlo a través de un programa de acción, la línea de conducta aseguir y los medios que se han de emplear.

• Organización:
Esta etapadel proceso administrativo proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y organización social. Construye una estructura dual(material y humana) para conseguir los objetivos generales.
• Dirección:
Conduce la organización a funcionar. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de losaspectos globales, encauza todos los esfuerzos de los subordinados hacia el objetivo en común. Subordina los intereses del grupo de trabajadores a los intereses de la empresa.
• Coordinación:
Armonizatodas las actividades del negocio, facilita el trabajo y sus resultados.
Sincroniza cosas y acciones en las proporciones adecuadas y adapta los medios a los fines.
• Control:
Consiste en una...
tracking img