Teoria de la argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de la Argumentación Jurídica: Material de Lectura
1.
2. Introducción
3. La argumentación y las técnicas de solución de problemas
4. La argumentación y sus técnicas
5. Casos prácticos
6. Los textos argumentativos
7. Conclusión general
INTRODUCCION
Existen situaciones donde ocurre un debate y para participar en ese debate, sosteniendo una tesis o refutando unatesis, necesitamos ARGUMENTAR. Para argumentar de manera eficaz debemos entrenarnos en el uso de diversas técnicas y también, si solo quisiéramos ser espectadores, es necesario este entrenamiento para juzgar con mejor criterio cual tesis esta mejor o peor defendida.
El debate como modalidad de competencia, es hoy en día reconocido como un medio propicio para solucionar problemasen el campojurídico, político y científico, ya que nos enriquece con la confrontación de diversos puntos de vista y nos hace reconocer la provisionalidad de muchas ideas y soluciones.
Pero hay quienes con mayor necesidad deben de argumentar y son quienes ejercen el poderpues deben justificar los actos que realizan. Si un padre dona su casa a uno de sus hijos no necesita dar explicaciones, pero quien condena, quienlibera, quien otorga una buena pro para que se gasten fondos públicos, debe explicar sus actos. En este sentido la argumentación es una forma de controlar a quienes administran la cosa pública.
En el Perú actualmente se argumenta mal, basta con revisar los informestécnicos, los proyectos de ley, las sentencias, artículos de opinión y esto se debe a que creo que se confía en que la gente leepoco o mal y mucho menos asume una actitud critica. Elevar la calidad de los argumentos es fundamental.
¿Cómo se puede ser un buen argumentador y hacer buenos argumentos? Existen diversos aspectos que deben ser tomados en cuenta a) la calidad de la tesis que ofrece como solución al problema b) los argumentos con las que se sostienen y c) el medio que empleamos para comunicar.
Alguien puede teneruna buena idea, pero si no sabe argumentar en su defensa puede fracasar, como también puede fracasar si teniendo buenos argumentos y una buena tesis no sabe comunicarla adecuadamente
Entonces para argumentar hay que saber algo mas que teoría de la argumentación y así exploraremos un poco sobre la teoría de la solución de problemas, luego las técnicas de argumentación y finalmente sobre lacomunicación de textos argumentativos.
Fundamentalmente lo que buscamos es dotar al estudiante de espíritu crítico y de las herramientas para examinar, demoler argumentos y así se vea incentivado a mejorar los suyo cuando ingrese al debate.
1. LA ARGUMENTACION Y LAS TECNICAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS
Nuestra capacidad de solucionar problemas esta sometida a diversos factores a) los conocimientosprevios (lo que incluye la experiencia, conocimientos expertos en un área, darnos cuenta que estamos ante un problema y hacer un plan, memoria, etc.); b) las aptitudes metacognitivas (nuestra capacidad de evaluar los planes que hacemos para resolver el problema) y c) nuestra emotividad (estimulo, desagrado, integres, desaprensión)
Este capitulo busca reforzar las habilidades metacognitivas paramejorar el desempeño en la elaboración de tesis.
a. Las técnicas para solucionar problemas
¿Qué es un problema?
Problema: aquello que no tiene una solución trivial
Tipos de Problemas
Problemas por resolver Problemas por demostrar Problemas de rutina
Por resolver:
El propósito es descubrir un objeto, una incógnita del problema.
Elementos: a) La incógnita se le llama la quaestium o lo que sebusca, o lo que se pide. c) Los datos y c) la condición
Clases de problemas por resolver:
a. Teóricos. ¿Cuál diferencia habría entre acto y negocio jurídico? ¿Qué diferencia entre regla y principio ?
b. Prácticos. ¿Cuál es el argumento mas convincente? ¿Qué norma se aplicara aquí mejor que otras? ¿Quién fue el asesino? ¿a quien corresponde esta huella digital?
Por demostrar
El...
tracking img