Catedra afrocolombiana

RECONOCIMIENTO DEL CURSO TAREA

TEMAS:

ANALISIS DEL PROTOCOLO CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

ANALISIS DE LOS APORTES AFROCOLOMBIANOS A LA NACION

PRESENTADO POR:

JANETH SOLANOCHAVEZ

CC. 34600144

GRUPO No. 446001_1

TUTOR:

NILSON YESID MORENO MENA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION

CERES SANTANDER DE QUILICHAOSEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCCION

La Cátedra de Estudios afrocolombianos se presentaron en Bogotá en mayo de 2001. Su publicación repondría a la demanda de las poblaciones negras afrocolombianas,raizales y palanqueras de transformar la educación de tal forma que la sociedad colombiana y sobre todo sus nuevas generaciones, tuvieran una versión equilibrada de sus aportes a la realidad actuales delpaís.
La Cátedra surgió en un particular momento histórico en el que en el país se buscaban los mecanismos más apropiados para darle concreción a los principios constitucionales relacionados con lamulticulturalidad; tanto estos principios constitucionales como los mecanismos para hacerlos efectivos siguen siendo un reto y un compromiso del sistema educativo.
En las décadas finales del siglo XVIIemergieron en Colombia nuevas formas de movilización, en las que la cultura y la diferencia cultural ocuparon un lugar de centralidad. Como parte de estas movilizaciones aparecieron un conjunto dereivindicaciones, propuestas por las poblaciones indígenas, negras, alrededor de temas como la diferencia cultural y la educación. En ellas expresan algunos elementos que constituyen un proyecto desociedad al que aspira las poblaciones y sus organizaciones sociales. Estos procesos de movilización social contribuyeron a transformar algunas ideas vigentes acerca de la política, la democracia y laciudadanía.

¿Cuántas unidades tiene el curso, cómo se denominan y cuáles son los elementos esenciales que cada una contiene para el estudio de la afrocolombianidad?

¿Describe tres de los principios...
tracking img