Bloques nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bloques multinutricionales,
una opción para complementar la nutrición del ganado en Zacatecas

Ing. Zootecnista. Francisco Antonio Rubio Aguirre[1]
Profr. Luís González Núñez[2]
MVZ. Luís Enrique Trenti Medrano[3]

En el estado de Zacatecas existen mas de 1.0 millón de bovinos y mas de 500 mil ovicaprinos en una superficie de 5.0 millones de hectáreas. La falta de un manejo adecuadodel pastizal hace que durante la estación seca baje la cantidad y calidad nutritiva del forraje, por tal motivo el ganado tiene que ser alimentado con forrajes producidos en las áreas agrícolas pero que también la mayoría son de mala calidad, lo cual provoca bajos rendimientos de carne y leche. Una opción para complementar los rumiantes es con el uso de los bloques multinutricionales, la cualconstituye una tecnología económica y práctica que permite a los productores utilizar integralmente los recursos disponibles de la región. Los resultados de diversas investigaciones señalan que el uso de estos bloques aumenta la concentración de amoníaco ruminal, la ganancia diaria de peso, se aumenta la producción de leche, se mejoran los índices reproductivos, motivado por una mejoría en la condicióncorporal y salud animal.
La FAO reporta que los bloques nutricionales eran conocidos en Túnez desde 1930, y actualmente son usados para complementar la dieta del ganado en más de 60 países, entre ellos México.
¿De que están compuestos los bloques MN?. En la actualidad los bloques multinutricionales, son una mezcla sólida de diferentes alimentos que aportan proteína, energía, minerales yvitaminas al ganado, a los cuales se les puede agregar desparasitantes y vitaminas entre otros productos. Su composición varía de acuerdo a los ingredientes presentes en cada región, pero en general están compuestos por alimentos ricos en azucares como la melaza en una proporción de hasta el 40 %; sustancias que proporcionan nitrógeno no proteico como la urea y el sulfato de amonio en un 2 al 10%; otrafuente de nitrógeno es la pollinaza la cual puede agregarse hasta en 28%, sales minerales en un 3 al 8%; cal o bentonita en un 8 al 10%; sal grano en un 5 al 10%; alimentos como el maíz y sorgo molido, la canola, la pasta de soya, la harinolina, la harina de carne o de pescado, entre otros que van en un 15 al 30%; el salvado de trigo y heno de alfalfa en un 15 al 30%; la pastura o rastrojo molido enun 3 % y otros ingredientes como el azufre, antiparasitarios y vitaminas en un 0.5%.
Algunas funciones de cada ingrediente al suministrar bloques MN al ganado. La melaza sirve como fuente de energía ya que contiene mas de 58% de azucares pero además proporciona una importante cantidad de minerales como el calcio, potasio, fósforo, boro, hierro, azufre, manganeso, zinc y magnesio. El uso de laurea asegura una óptima función ruminal, a través del suministro constante de nitrógeno, bajo la forma de amoníaco, creándose un ecosistema eficiente para la digestión de la fibra e incrementándose la producción de proteína microbiana en relación a la producción de ácidos grasos volátiles, lo que estimula el consumo de pastos y forrajes fibrosos como las pajas de frijol y maíz, los cuales son losalimentos tradicionales del ganado en el estado de Zacatecas. Sin embargo se tiene que tener mucho cuidado al suministrar la urea debido a que es tóxica cuando es consumida en exceso y de una forma muy rápida, por tal motivo una forma de suministrar urea de manera lenta y segura al ganado es mediante los bloques MN. Animales no acostumbrados a la urea es conveniente ir dosificando la cantidad lacual puede ser al inicio de un solo 2% y luego ir subiendo su nivel al 5%, con un máximo del 10%, para lo cual inicialmente un bloque de 10 kg de peso solo deberá de contener 200 gramos de urea, después de un mes ya se podrá agregar 500 gramos de urea por bloque de 10 kg de peso. Es necesario aclarar que la urea solo debe de ser proporcionada a los animales poligástricos (cuatro estómagos) como las...
tracking img